Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lesmes toma posesión como presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo

Carlos Lesmes durante la toma de posesión de su cargocuatro.com

El nuevo presidente del Consejo General del Poder (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, toma posesión de su cargo en una ceremonia solemne que se celebrará en el alto tribunal bajo la presidencia del presidente de Sala más antiguo, Juan Saavedra. Lesmes fue designado econ el voto de 16 de los 20 vocales del CGPJ.

Lesmes será apadrinado en el acto de toma de posesión por el magistrado más antiguo del Tribunal Supremo, Aurelio Desdentado Bonete, y el magistrado más moderno, José Juan Suay, han informado fuentes de este órgano.
Una vez tome posesión, Lesmes propondrá un vicepresidente del Tribunal Supremo, cargo de nueva creación previsto en la Ley Orgánica del Poder Judicial y que tiene entre sus atribuciones la sustitución del presidente cuando éste no puede acudir a un acto. Además, el vicepresidente del Supremo integrará la Sala de Gobierno de este órgano y formará parte de salas especiales como la encargada de resolver los conflictos de jurisdicción, según las mismas fuentes.
Previsiblemente, Lesmes propondrá el nombre de su vicepresidente por escrito a los vocales del CGPJ, que deberán reunirse en Pleno en un plazo no superior a siete días. En esa misma reunión es probable que los consejeros se repartan entre las diferentes comisiones, siendo la de mayor importancia la Permanente, ya que sus cinco miembros, junto a Lesmes, serán los únicos con dedicación exclusiva.
Lesmes, hasta este lunes magistrado de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal, fue director general de Justicia en los gobiernos de José María Aznar y llegó al Supremo tras presidir la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional. Se ha impuesto a la también magistrada del Tribunal Supremo Pilar Teso, que era el otro nombre que se propuso para este puesto durante la sesión constitutiva del órgano de gobierno de los jueces.
Madrileño de 55 años, de familia extremeña y más vinculada a la medicina que al mundo del Derecho, Carlos Lesmes superó las carreras de juez y de fiscal aunque empezó ejerciendo en el Ministerio Público, llegando a ser fiscal ante el Tribunal Constitucional entre 1992 y 1993. Paso a la Audiencia Nacional como magistrado de lo Contencioso en 1988 y es magistrado en el Supremo desde 2010.