Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lanzan un proyecto europeo para mejorar la formación y la donación de órganos

Diferentes universidades y organismos públicos europeos han anunciado la puesta en marcha del proyecto 'Eudonorgan', financiado por la Comisión Europea, que pretende proporcionar formación y sensibilizar a la sociedad en la Unión Europea y sus países vecinos con la finalidad de aumentar el número de donantes.
En esta iniciativa, desarrollada a partir del presupuesto de la Unión Europea, participan la Universidad de Barcelona (UB), la Fundación Bosch i Gimpera (FBG) y la Fundación DTI (Donation & Transplantation Institute), además de otros centros de Eslovenia, Croacia e Italia.
El proyecto consiste en dos programas de trabajo principales: 'Train the Trainers' (W1) y 'Awareness Social' (W2), y dos WPs horizontales: 'Dissemination' (WP3) y 'Evaluation' (WP4), que implicará a unos 350-400 participantes de la UE y países vecinos, incluidos profesionales de la salud y otros actores relevantes como pacientes y grupos de apoyo a los pacientes, representantes de organismos públicos y gubernamentales, representantes de instituciones de salud, líderes de opinión y medios de comunicación.
El programa Formación de formadores (Train the Trainers), coordinado por la Fundación DTI, está dirigido a profesionales de la salud activos en el campo de la donación de órganos, tejidos y células, y otros profesionales relevantes, tales como directores de instituciones de salud, representantes de medios de comunicación y responsables de programas de trasplante.
La formación se impartirá a través de una metodología 'blended' (a distancia y presencial) e incluirá profesores y expertos de toda Europa.
Según recuerdan los organizadores, el Registro Mundial de Trasplantes que desde hace 10 años gestiona la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en colaboración con la Organización Mundial de Salud (OMS), cifra en 119.873 el total de órganos trasplantados en el mundo en 2015, pero tanto la OMS como la ONT estiman que estas cifras representan solamente el 10% de la necesidad mundial de trasplantes.