Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Justicia espera resolver "cuanto antes" la situación de los niños de acogida nacidos en España pero sin nacionalidad

El Ministerio de Justicia está dando "prioridad" a los trámites para conceder la nacionalidad española a los niños que viven en familias de acogida en España, que han nacido en suelo español pero que al ser hijos de ciudadanos extranjeros no tienen ninguna nacionalidad reconocida, y esperan que esta situación se resuelva "cuanto antes".
"Es un tema al que se le está dando prioridad y se espera que esté solucionado cuanto antes", han asegurado a Europa Press fuentes del Ministerio de Justicia, después de que este martes 13 de junio, varias familias de acogida con este problema hayan entregado en el Registro General un total de 119.000 firmas recogidas a través de la plataforma Change.org.
La iniciativa fue lanzada en Change.org el pasado mes de marzo por cinco familias de acogida, a las que después se han sumado otras cuatro, que suman un total de once hijos de acogida. Todas ellas reclaman que se conceda la nacionalidad española a sus hijos ya que la única documentación de que disponen es una cédula de inscripción en la que se puede leer en el apartado de nacionalidad: 'país desconocido'.
Esta situación les genera muchos problemas cotidianos, según ha explicado la iniciadora de la petición, Carmen Parra, como las dificultades para viajar fuera de España o incluso a las islas; para recibir tratamiento en el caso de niños con alguna enfermedad o discapacidad, o a la hora de federar a los niños en un deporte. A esto se suma, según añade, la "inseguridad" ya que los menores, aunque se sienten y son "de hecho" españoles, se preguntan por qué no pueden serlo "del todo". Las familias aseguran que hay muchos niños en esta situación.