Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Junta de Andalucía condena lo ocurrido en el entierro de Utrera Molina y avisa al Gobierno del incumplimiento de ley

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha anunciado este miércoles el envío de una carta desde su departamento a la Subdelegación del Gobierno en Málaga para saber "si va a llevar a cabo alguna actuación" al respecto del acto de "exaltación al franquismo" que a su entender se produjo el pasado sábado en el entierro, en el municipio malagueño de Nerja, del que fuera ministro franquista José Utrera Molina, que la consejera ha condenado y que supuso un "incumplimiento" de la Ley de Memoria Histórica y Democrática aprobada por el Parlamento andaluz el pasado mes de marzo.
Así lo ha indicado la consejera en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento andaluz y al ser preguntada al respecto de los pasos que podría dar la Junta en función de lo ocurrido en el entierro del ex ministro franquista.
Rosa Aguilar ha respondido que por parte de la Consejería de Cultura van a "hacer lo que creemos que debemos hacer", y es, "en primer lugar, una rotunda condena a la exaltación del franquismo que se produjo" en el citado entierro, donde además, a su juicio, se produjo "un menosprecio y una humillación a las víctimas" del franquismo "y a sus familiares".
"En esa medida, lo primero que hemos hecho es enviar una carta a la Subdelegación del Gobierno en Málaga para que el subdelegado nos diga si va a llevar a cabo alguna actuación al respecto, que desde nuestro punto de vista debiera hacerlo, porque ya en la propia carta ponemos de manifiesto que entendemos por nuestra parte que se ha incumplido el artículo 32 de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía", ha explicado la consejera.
Además de "ver lo que el subdelegado va a realizar al respecto", desde el departamento de Rosa Aguilar van también a "elevar una consulta jurídica en el ámbito de la Consejería para ver qué otros pasos podemos dar ante ese incumplimiento manifiesto de la ley", según ha avanzado la titular andaluza de Cultura, que ha remarcado que la ley aprobada por el Parlamento autonómico dice claramente que "cuando se producen actos de exaltación del franquismo hay que actuar".
"Y eso es lo que nosotros queremos, que actúe el subdelegado del Gobierno", que esperan que responda "pronto" a la carta de la Consejería porque "el tema es importante", según ha enfatizado Aguilar, que, no obstante, ha aclarado que desde la Junta de Andalucía "tampoco vamos a parar una vez que se abra el camino jurídico necesario y preciso", porque, según ha defendido, ellos no quieren en esto "buscar el titular, sino la eficacia, que es la mejor manera de responder a las víctimas, que han sido humilladas".
Aguilar ha indicado que "en función de lo que el letrado nos diga acerca del camino que tenemos que transitar ante ese incumplimiento manifiesto de la ley, actuaremos". "No vamos a dejar de actuar ni vamos a parar en todas las posibilidades que la ley nos ofrezca", ha insistido, aunque ha apostillado que hay que tener en cuenta que la Ley andaluza de Memoria "es una ley de reciente aprobación y todavía no tenemos el desarrollo reglamentario" correspondiente, si bien es "evidente" el incumplimiento de la misma que se ha producido.
"Como entendemos que se ha incumplido, queremos abrir camino para poder actuar, con eficacia y contundencia ante esta exaltación del franquismo y ante el daño que se causa a las víctimas", ha reiterado Aguilar, para quien "no podemos tolerar que actos de estas características que se sitúan al margen de la democracia puedan quedar en una total impunidad". "Hay que actuar, y por eso hemos pedido a la Subdelegación del Gobierno que hay que actuar cuando ponemos de manifiesto que la Ley de Memoria Democrática se ha incumplido", ha concluido la consejera de Cultura.