Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Julio de 2015, el más cálido desde que hay registros

El mes de julio de 2015 es ya el más cálido de la serie histórica con una temperatura media de 26,5 grados centígrados, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Además, han confirmado que se ha registrado “una” única ola de calor, que se inició el 26 de julio y que ha estado formada por varios periodos de altas temperaturas con intervalos de más bajas.

Según ha explicado a Europa Press la portavoz de la AEMET, Ana Casals, julio superó en 2,5 grados centígrados la media del mes y en 0,3 grados la temperatura media mensual máxima que se registró en agosto de 2003. Además, ha explicado que la oscilación térmica diurna ha sido también "superior a lo normal" porque la media de temperaturas máximas diarias ha sido 2,8 grados centígrados superior al valor normal y la de las mínimas 2,2. Debido a los elevados valores de las temperaturas nocturnas, en numerosos observatorios de las áreas costeras de Andalucía, Murcia y Valencia y en algunos de Cataluña, Baleares, Canarias y Madrid las temperaturas no descendieron de 20 grados centígrados.
En términos climatológicos, Casals ha indicado que julio tuvo, a lo largo del mes, "una ola de calor" que se inició el 26 de junio y que ha estado formada por varios periodos de altas temperaturas, con algunos pequeños intervalos de temperaturas más bajas como separación. Ha destacado los valores "especialmente altos" de los días 6 y 7, cuando se superaron los 45 grados centígrados en el bajo Guadalquivir e interior de la provincia de Valencia.
Por otro lado, las temperaturas mínimas se registraron en el final de la primera decena y en los últimos días del mes. La más baja se dio en Vitoria-Foronda el 26 de julio, con 8,3 grados centígrados, seguido de Burgos-Villafría con 9,2 grados centígrados y Salamanca-aeropuerto y el Puerto de Navacerrada con 9,5 grados centígrados.
Por ámbito geográfico, ha indicado que esta treintena fue "extremadamente cálida" en "casi todo" el interior peninsular y en gran parte de la mitad este y del resto de Andalucía. Por su parte, en el resto de la Península fue "muy cálido", excepto en "algunas pequeñas áreas" del oeste de Galicia donde fue normal a cálido. Mientras, en Canarias, julio ha tenido un carácter cálido a muy cálido y en Baleares, entre cálido y extremadamente cálido.