Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Jineth Bedoya: "La violencia contra las mujeres es una enfermedad que está carcomiendo a la sociedad"

La periodista, activista y directora de El Tiempo Jineth Bedoya, ha afirmado este viernes que "es necesario" que el mundo entienda "que la violencia contra las las mujeres es una enfermedad que está carcomiendo a la sociedad", durante un encuentro organizado por la Asociación de Amistad Hispano-Francesa Mujeres Avenir con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
El encuentro, celebrado en la Residencia de Francia, ha sido conducido por la exministra y actual Directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos de Telefónica Trinidad Jiménez y en él han participado además, la Jefa del Servicio de los derechos de las mujeres y de Igualdad del Ministerio de Asuntos Sociales, Salud y del Derecho de las Mujeres de Francia, Stéphanie Seydoux; la Coordinadora Subregional WILDAF/FEDDAF Kafui Adjamagbo-Johnson, y la Vicepresidenta de la organización Cafob, Soline Rubuka.
Durante su intervención, Bedoya ha incidido en que "el 25 noviembre debería ser todos los días del año, porque todos los días del año están asesinando mujeres por el hecho de serlo" y ha llamado a los hombres a involucrarse para revertirlo.
"En estos momentos, una mujer en uno de los campos de refugiados que vienen de Siria está siendo violada, una mujer en México está siendo violentada, muchas mujeres que han sufrido la violencia en cualquier parte del mundo están quedando en el olvido impunemente", ha recordado.
Trinidad Jiménez ha puesto cifras a esta realidad: El 35% de mujeres y niñas van a sufrir algún tipo de violencia física o sexual a lo largo de su vida, una cifra que alcanza el 70% en algunos países. "Más de 30 millones de menores de 15 años están en peligro de ser sometidas a mutilación genital y 130 millones ya lo han sido; 700 millones de mujeres se vieron obligadas a casarse y de ellas, 250 millones eran niñas menores de 15 años", ha apuntado.
Por su parte, Seydoux ha explicado que su país ha experimentado una movilización relativamente reciente en relación a la lucha contra la violencia hacia las mujeres. En ese sentido, ha destacado que el ejemplo de España ha sido "muy importante" en el esfuerzo interministerial para luchar contra esta lacra.