Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Janssen lanza en España 'Trevicta', el primer tratamiento trimestral para la esquizofrenia

Janssen ha anunciado el lanzamiento en España de su fármaco palmitato de paliperidona, comercializado con el nombre de 'Trevicta', que se convierte en el primer tratamiento para la esquizofrenia que se administra de forma trimestral, el intervalo más amplio para un antipsicótico a nivel mundial, lo que permitirá mejorar el cumplimiento terapéutico de estos pacientes.
El fármaco, que cuenta con financiación pública, está disponible en España desde diciembre del año pasado después de que se autorizara en Europa en junio del mismo año y es una versión modificada de su palmitato de paliperidona mensual "para permitir una liberación más prolongada", según ha reconocido el director de la Unidad de Esquizofrenia del Hospital Clínic de Barcelona, Miquel Bernardo.
De hecho, está disponible en cuatro dosis (175, 263, 350 y 525 miligramos), se administra por vía intramuscular y en principio sólo puede utilizarse en pacientes previamente estabilizados con la formulación mensual durante un mínimo de cuatro meses.
No obstante, pese a ello ha demostrado ser tan eficaz en la prevención de recaídas que el tratamiento mensual, además de no asociarse con ninguna señal de seguridad nueva o inesperada.
"Marca una nueva época en el tratamiento de la esquizofrenia", ha reconocido este experto, para quien la adherencia al tratamiento es uno de los principales "problemas" que a largo plazo impiden el correcto abordaje de este trastorno mental, que afecta a unas 400.000 personas en España.
De hecho, hasta la mitad de los pacientes no toma su medicación de forma adecuada en el primer año tras el diagnóstico y, al segundo año, el porcentaje sube al 75 por ciento.
Esto favorece un mayor riesgo de recaídas que podrían evitarse, al tiempo que también se asocia a un mayor índice de rehospitalizaciones e ingresos más prolongados.
LAS RECAÍDAS CAUSAN UN DETERIORO PROGRESIVO
"Interrumpir la medicación es el factor más determinante en la aparición de recaídas, que además se asocian a un deterioro progresivo del paciente", ha apuntado el jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Psiquiátrico Rodríguez Lafora de Madrid, Fernando Cañas, que confía en que el avance de la investigación permita en el futuro "formulaciones aún más duraderas".
De hecho, este experto ha destacado cómo el tratamiento de la esquizofrenia ha mejorado mucho en los últimos años gracias al elevado grado de respuesta terapéutica de los nuevos antipsicóticos y a su mejor tolerabilidad.
Por su parte, el director de Acceso al Mercado y Government Affairs de Janssen, Antonio Fernández, ha destacado que el uso actual del palmitato de paliperidona es "realmente alto" y esta nueva formulación es hasta un 10 por ciento más barata si se tiene en cuenta el coste del tratamiento anual, cuyas cifras no ha precisado.