Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Investigan cómo muta el VIH en los niños para conseguir antivirales con más vida media

Investigadores del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP), el Hospital Ramón y Cajal y la red CoRISpe investigan cómo muta el VIH en los más pequeños, concretamente qué factores relacionados con la manifestación clínica del sida afectan en la evolución del VIH en niños, para conseguir nuevos antivirales con más vida media y tratamientos personalizados.
MADRID, 9 (EUROPA PRESS
Según explican, en los más pequeños el VIH puede resultar muy agresivo debido a que las opciones terapéuticas son menores, y a la enorme capacidad del virus para generar diversidad genética y evolucionar rápidamente. Esta alta velocidad de evolución le permite generar mutaciones en su genoma que hacen resistente a la acción de los fármacos antivirales, de modo que estos se vuelven ineficaces en un corto periodo de tiempo.
Sin embargo, pese la importancia de este fenómeno, los factores que determinan la evolución del VIH en niños no se han estudiado en profundidad. Para profundizar en su conocimiento, el investigador del CBGP Israel Pagán y sus colaboradores han utilizado muestras de sangre de 163 niños infectados pertenecientes a la cohorte de pacientes de la Comunidad de Madrid.
El objetivo ha sido analizar, entre otros, la abundancia y concentración de células CD4 (diana del VIH), la carga viral, y la presencia y tiempo de exposición a tratamientos antivirales afectan a la diversidad genética y al número de mutaciones de resistencia a fármacos antivirales en las poblaciones de VIH.
"Una de las principales novedades de este trabajo consiste en que, a diferencia de estudios previos, el efecto de todos estos factores se ha analizado conjuntamente", explica el investigador del CBGP.
Dado que durante el curso de la infección todos los factores clínicos incluidos en el estudio varían simultáneamente, esta aproximación permite analizar de modo más realista la interacción entre los distintos factores clínicos y su importancia relativa en la evolución del VIH.
"Los resultados de nuestro estudio muestran que los dos factores clínicos más importantes en la evolución del VIH en niños son el tiempo de exposición a fármacos antivirales y la concentración de células CD4", expone Israel Pagán.
Lo llamativo es que estos factores tienen efectos opuestos que son que cuanto mayor es el tiempo de exposición a fármacos antivirales y menor es la concentración de células CD4, mayor es la diversidad genética del VIH y la cantidad de mutaciones de resistencia a los antivirales en su genoma.
La importancia de este estudio radica en que contribuye a entender que factores modulan la vida media de los fármacos antivirales, lo que puede ayudar a optimizar las estrategias de lucha contra el VIH.
"Los datos que manejamos podrían ser la base para futuros análisis que identifiquen aquellos fármacos específicos que limitan la aparición de mutaciones de resistencia y por tanto que tienen mayor vida media", advierte el investigador.
"También abren la puerta a la construcción de modelos matemáticos nos ayuden a predecir, para cada paciente y de modo personalizado, la probabilidad de aparición de mutaciones de resistencia dado su estado clínico e historial de fármacos antivirales", concluye Pagan.