Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Investigadores trabajan en el desarrollo de un 'software' libre para digitalizar la imagen de patología anatómica

El jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital de Jerez de la Frontera (Cádiz), el doctor Marcial García-Rojo, ha presentado, en el en el XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP-IAP), los avances obtenidos en el desarrollo de un 'software' libre para digitalizar la imagen de patología anatómica.
"Nuestro objetivo es estandarizar y armonizar los formatos para generar imágenes de las muestras usando una norma internacional llamada DICOM (imagen digital y comunicación en medicina) que ya se utiliza en radiología", explica García.
Según señalan, en estos momentos existen en el mercado unos 5 fabricantes principales de escáneres para digitalizar muestras biológicas que abastecen los diferentes hospitales, pero cada uno tiene una solución tecnológica diferente. Esta situación, afirma el investigador, impide que se puedan visualizar las imágenes que envían los patólogos de otros centros porque son incompatibles y necesitas instalar un programa específico dependiendo del centro de donde procedan.
La complejidad tecnológica es incompatible con la capacidad de almacenaje de los servidores de los hospitales. El Dr. García ha trabajado en un software que permite estandarizar las imágenes y compartirlas "desde cualquier hospital y en cualquier parte del mundo".
La digitalización de las muestras de anatomía patológica permitirá incluir este tipo de imágenes en la historia clínica del paciente y ponerlas a la disposición de todos los especialistas que necesiten acceder a la información. Mediante el uso de la teleconsulta y el diagnóstico a distancia por medio de preparaciones digitales se podrá resolver, en parte, la falta de especialistas en regiones remotas.