Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Investigadores constatan que el cerebro necesita metáforas para entender la realidad

Cerebro humano metáforaCerebro humano metáfora

Un estudio de la Universidad de Alicante ha permitido abordar por primera vez cómo analiza el cerebro la metáforas visuales. La aplicación práctica del estudio podría centrarse en un futuro en personas con síndrome Asperger o Alzheimer.

Un estudio de la Universidad de Alicante (UA) y el Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha demostrado que el cerebro humano necesita de las metáforas para "entender la realidad".
Los resultados del estudio, en el que han participado 22 voluntarios, se acaban de publicar en la revista norteamericana 'Brain and Cognition' y ha permitido abordar por primera vez cómo analiza el cerebro las metáforas visuales.
Los responsables del trabajo apuntan que, en un futuro, su aplicación práctica del estudio podría centrarse en personas con síndrome Asperger o Alzheimer, porque en ambos casos se da la circunstancia de que o no son capaces de entenderlas o dejan de entenderlas.
Según ha explicado a Europa Press la directora del proyecto, María Jesús Ortiz, del Departamento de Comunicación y Psicología Social de la UA, se activan "las mismas partes del cerebro" ante una metáfora escrita que ante una visual como las que ofrece la publicidad.
En ese sentido, ha señalado que hay "coincidencias" en las partes que se activan cuando "se oyen o se ven" metáforas y "eso apunta" a que la realidad "no es objetiva y pura", sino que existe "un origen cognitivo" porque el cerebro requiere de las metáforas para "entender la realidad".
Al respecto, desde el Instituto de Bioingeniera, Eduardo Fernández, ha indicado que el papel del centro ha sido aplicar tecnologías pensadas para otros proyectos a la investigación de Ortiz. Así, se han resuelto "ese tipo de preguntas" a nivel de "procesamiento cerebral".
"El cerebro se encarga de procesar información y parece lógico presuponer que el mismo tipo de información, más simple o más compleja, la va a procesar de manera similar", ha agregado.
Asperger y Alzheimer
"La importancia de las metáforas visuales es que vivimos en un mundo visual y las metáforas están al orden del día", ha manifestado Ortiz que ha dicho que "las más evidentes son las publicitarias".
Así, ha detallado que la aplicación práctica del estudio en un futuro podría centrarse en personas con síndrome Asperger o Alzheimer, porque en ambos casos se da la circunstancia de que o no son capaces de entenderlas o dejan de entenderlas.