Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Investigadores de España y Portugal se reunirán en el VI Encuentro Ibérico de Matemáticas en Santiago de Compostela

Matemáticos de España y Portugal se reunirán del 6 al 8 de octubre en el VI Encuentro Ibérico de Matemáticas, en la Universidad de Santiago de Compostela. Un encuentro bilateral organizado por la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Sociedade Portuguesa de Matemática (SPM).
Esta iniciativa conjunta, organizada desde 2007, tiene como objetivo el desarrollo de nuevos proyectos y líneas de trabajo entre matemáticos y grupos de investigación de ambos países, tanto en áreas emergentes como consolidadas, a través de una máxima interacción e intercambio de ideas que propicie la cooperación científica entre los matemáticos de la Península Ibérica.
El formato utilizado en cada edición se estructura en torno a tres áreas científicas, en las que se combinan tanto enfoques teóricos como aplicados. En esta ocasión, los matemáticos discutirán cuestiones relacionadas con Álgebra y Combinatoria, con Ecuaciones Diferenciales Parciales aplicadas en fluidos y materiales, y con Informática Teórica y Ciencias de la Computación.
FOMENTAR NUEVAS INVESTIGACIONES
Así, en cada una de estas tres áreas se impartirán dos conferencias plenarias y una sesión especial en la que intervendrán conferenciantes invitados y se desarrollarán charlas y comunicaciones breves. Cada una de las sesiones servirá para exponer las experiencias y resultados de los investigadores, con el objetivo de favorecer y fomentar nuevas investigaciones.
La presidenta de la Comisión Profesional de la RSME y responsable de la organización del encuentro, Victoria Otero, ha destacado que, de acuerdo con las tres áreas temáticas previstas, "los resultados ayudarán a definir y desarrollar nuevos métodos y técnicas matemáticas que darán lugar a innovaciones en el sector tecnológico".
Entre los ponentes que estarán presentes en la reunión figuran expertos en las áreas en las que se desarrolla la actividad, así como jóvenes investigadores. Los conferenciantes plenarios serán los Doctores Pedro V. Silva (Universidade do Porto), Rafael Sendra (Universidad de Alcalá), Ana Leonor Silvestre (Instituro Superior Técnico de Lisboa), Pablo Pedregal (Universidad de Castilla La Mancha), Antonia Lopes (Universidade de Lisboa) y Salvador Lucas (Universidad Politécnica de Valencia).
Este congreso será el sexto de una serie de eventos científicos que se celebra cada dos años alternativamente en España y Portugal. Desde su primera edición en Lisboa (2007), otras reuniones han tenido lugar en Badajoz (2008), Braga (2010), Valladolid (2012) y Aveiro (2014).