Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Interior buscará "el consenso y la participación de todos" en la elaboración del reglamento de la Ley de Asilo

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado este martes en el Senado que espera conseguir "el consenso y la participación de todos" en la elaboración del Reglamento de Asilo, un desarrollo de la Ley de 2009 que está pendiente desde entonces y que según él mismo avanzó hace unos días, podría ver la luz a principios del año que viene.
"Esperamos conseguir el consenso de todos y la participación de todos en la culminación del reglamento, será una vía importante para que podamos reforzar nuestra política y la solidaridad con las personas que han saludo huyendo de sus países", ha señalado durante una interpelación planteada por el senador de ERC Jordi Martí Deulofeu.
Según ha afirmado, el texto del reglamento, que debió aprobarse a principios de 2010, "está muy avanzado" y espera que "dentro de muy poco tiempo" se pueda "someter a debate con todas las fuerzas políticas". "Debemos hacer una profunda reflexión antes de que se apruebe sobre los acontecimientos de 2015, que no habían sucedido nunca antes, y su impacto en todos los aspectos de ese reglamento", ha apostillado.
Deulofeu le interpelaba pidiendo un balance de la situación del asilo en España y durante su intervención ha denunciado que ante la mayor crisis humanitaria desde la II Guerra Mundial, "está participando en la acogida de refugiados pero lo hace de modo insuficiente, tarde y mal".
En este sentido, ha acusado la falta de reglamento de asilo, pero también que España esté entre los 10 mayores exportadores de armas o que cuando quedan nueve meses para cumplir el compromiso con Europa de acoger a más de 17.000 personas, han llegado menos de 800, cuando sólo la Generalitat de Cataluña se ha ofrecido a dar cabida a al menos 4.500 personas en dos años.
Zoido ha tildado de "falso" y de "falta de respeto" que el senador haya tachado de irrisoria la respuesta de España a la crisis global y ha defendido que el Gobierno trabaja "con mucha dificultad a pesar de los condicionamientos" que en su opinión suponen "algunos ofrecimientos de instituciones y administraciones que están rozando la irresponsabilidad y la demagogia porque lo que ofrecen, después no se puede cumplir".
Asimismo, ha repasado las cifras de acogida actuales y ha recordado que España ha ofrecido otras 500 plazas de acogida a Grecia e Italia que espera empiecen a materializarse "antes de que termine el año". Cuando se materialicen, habrá acogido a 900 de las más de 16.000 comprometidas.
En cuanto al reasentamiento desde campos de refugiados, ha recordado que el compromiso es de 1.444 personas y se materializará mediante el cupo de reasentamiento, estimado en 725 personas para 2017 que se suman a las 859 previstas para 2016. No obstante, de estas han llegado de momento 289.