Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Interior pondrá interlocutores policiales para combatir las agresiones a profesionales sanitarios

El Ministerio del Interior ha elaborado un protocolo sobre medidas policiales frente a agresiones a profesionales sanitarios que, entre otras medidas, incluye la creación de la figura del interlocutor policial territorial sanitario como cauce de comunicación entre Policía Nacional y Guardia Civil y los responsables de los centros sanitarios donde se produzcan casos de este tipo.
"Queremos combatir estas situaciones para que la tolerancia cero contra las agresiones sea una realidad", ha defendido el titular del ramo, Juan Ignacio Zoido, durante un acto con la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC).
En concreto, las direcciones generales de la Policía y la Guardia Civil contarán con un interlocutor nacional que coordinará, dirigirá y canalizará la actuación de los distintos interlocutores territoriales, que asesorarán en la toma de decisiones ante cualquier manifestac8on de violencia intimidación a cualquier profesional sanitario en su ámbito de trabajo.
Asimismo, el protocolo también incluye la creación de un Observatorio de Seguridad Integral de Centros Hospitalarios, se reforzarán los dispositivos de seguridad y vigilancia en el entorno de los centros sanitarios y se organizarán actividades formativas para que los profesionales puedan prevenir estas situaciones y sepan "autoprotegerse", ha señalado Zoido.
En los últimos seis años se han registrado más de 2.400 casos de agresiones a médicos en España y en el último año la cifra ha crecido un 37 por ciento, con 495 casos en 2016. Y en el caso del personal de Enfermería, un estudio ha revelado que hasta un 33 por ciento de estos profesionales ha sufrido una agresión física o verbal en los últimos 12 meses.
((Habrá ampliación))