Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Interior promete no escatimar en medios en la frontera de Ceuta ante técnicas "cada vez más sofisticadas" de violentarla

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha anunciado este viernes en Ceuta la apertura de un "periodo de recogida de información y chequeo de los puntos vulnerables y mejorables" de la frontera de la ciudad autónoma para programar presupuestar refuerzos en "recursos económicos o personas que sean necesarios" y actuaciones "a corto y medio plazo" que mejoren su nivel de impermeabilidad frente a intentos de salto en grupo de la misma como el que, a primera hora de la mañana, ha permitido a 438 varones de origen subsahariano acceder a territorio español.
En declaraciones a los periodistas, tras reunirse con el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, y representantes de las Fuerzas de Seguridad, el secretario de Estado ha cifrado en "unos 800" el número de migrantes que ha participado en la intentona, que a las 6.15 horas aproximadamente ha repetido el 'modus operandi' utilizado con éxito por otros 200 indocumentados el pasado 31 de octubre: forzar sendas puertas del doble vallado fronterizo de 6 metros de altura y 8,2 kilómetros de longitud.
"Ha sido la constatación de que las avalanchas masivas utilizan técnicas cada vez más sofisticadas y contundentes en asaltos que ahora se concentran en las puertas de las vallas utilizando aparatos que sirven para contarlas y romperlas", ha apuntado Nieto. Las Fuerzas de Seguridad españolas y marroquíes han "impedido" entrar en la ciudad española a unos 250 extranjeros.
Un total de 49 de los 438 que han conseguido acceder a Ceuta han sido atendidos en el Hospital Universitario de "algún tipo de lesión, ninguna de especial gravedad", aunque dos han tenido que someterse a intervenciones quirúrgicas por heridas en una mano y una pierna rota, respectivamente. Dos guardias civiles también han terminado en Urgencias con heridas y contusiones causadas por "palos y piedras".
El secretario de Estado se ha confesado "preocupado" por la situación del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) local, que con una capacidad máxima operativa fijada en 512 plazas acoge desde este viernes a 1.178 personas. Los recién llegados serán ubicados en literas y tiendas de campaña en el pabellón polideportivo del equipamiento y el aparcamiento anexo de la Escuela Hípica municipal.
El Ministerio del Interior prevé iniciar "cuanto antes" la "descongestión" de la infraestructura agilizando los traslados de migrantes al otro lado del Estrecho.
Nieto ha apostado por insistir ante las instituciones europeas en la necesidad de que "colaboren, ayuden y participen" en la construcción de una "solución definitiva" para la problemática generada por la presión migratoria sobre la ciudad autónoma, en cuya gestión se apuesta por mantener la "colaboración leal" con Marruecos hasta el punto de plantear la realización de "patrullas conjuntas".
Interior también estudia la implantación de novedades "tecnológicas" en el perímetro fronterizo, sobre todo en aquellos puntos de "visibilidad reducida" que complican reaccionar de forma "rápida y eficaz" ante las "avalanchas". De momento no está contemplado reforzar la presencia de efectivos de la Guardia Civil en la frontera porque el Gobierno entiende que la "capacidad de respuesta" actual es "buena".
"El problema es crítico y complejo pero la gestión de la valla está funcionando bien y tenemos unos agentes que son modélicos en las fronteras y así lo demuestran", ha resumido Nieto, que también ha alabado la "buena gestión" que a su juicio hace el Reino alauita de la "potencial amenaza" que supone el asentamiento de migrantes indocumentados cerca de las fronteras de Ceuta y Melilla.