Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla intenta validar una nueva técnica no invasiva para estudiar la retina

El Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla ha puesto en marcha un proyecto de investigación para validar una nueva técnica no invasiva para estudiar la retina, permitiendo así un análisis detallado de la misma sin necesidad de inyectar contraste intravenoso como se hacía hasta el momento.
Este proyecto de investigación ha sido uno de los 18, de los más de 140 presentados, que ha sido reconocido por la Fundación Mutua Madrileña con la concesión de su XIV Convocatoria Anual de Ayudas a la Investigación en materia de Salud.
La investigación se llevará cabo en una población de voluntarios sanos y en pacientes diabéticos sin y con retinopatía diabética leve-moderada, sin que ésta esté asociada a edema macular, para poder determinar la zona avascular foveal y densidad vascular central mediante 'angio-OCT', una nueva técnica de imagen para estudiar la retina que permite un análisis detallado de su vascularización sin necesidad de inyectar contraste intravenoso y que permite obtener en "muy pocos minutos una imagen de la retina y de sus vasos.
El centro de la retina se llama mácula (zona de máxima visión) y en el centro de la mácula se encuentra la zona avascular foveal, la cual habitualmente se estudia mediante una técnica invasiva que se llama angiografía fluoresceínica.
"Disponer de esta nueva técnica de imagen nos permite no sólo medir el área de la zona avascular foveal (alterada en muchas enfermedades como la retinopatía diabética) sino también medir la densidad de los diferentes plexos vasculares. Determinar las medidas de estas estructuras en la población sana nos permitirá disponer de una base normativizada, utilizando el módulo 'OCT Angioplex' de la casa Zeiss", han zanjado los expertos.
Además, se estudiarán estos parámetros en una población con retinopatía diabética con el objetivo de investigar si permite aportar un diagnóstico más precoz que usando los métodos de los que disponemos actualmente.
El proyecto de investigación, que se realizará íntegramente en el Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla, estará liderado por el director médico de la clínica, Francisco Gómez-Ulla de Irazazábal, y por un equipo investigador conformado por los especialistas de la Unidad de Retina Médica y Quirúrgica del Instituto: Maximino Abraldes, Maribel Fernández, Purificación Mera y María Gil.
Además, colaborarán, como grupos asociados a este proyecto, el Grupo Interdisciplinar de Bioestadística de la Universidad de Santiago de Compostela GI-2127 de la RED INBIOEST, que lidera la Profesora Carmen Cadarso, y el Grupo de visión artificial VARPA de la Universidad de La Coruña, que lidera el profesor González Penedo.