Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fabra asegura que el incendio de Cortés de Pallás (Valencia) es "uno de los más importantes de los últimos años"

Ya afecta a cinco municipios

900 personas han sido desalojadas de sus viviendas aunque esta cifra podría incrementarse dada la voracidad de las llamas

Una imprudencia fue el origen del incendio

Cruz Roja dispone de dos albergues en la zona con capacidad para acojer a unos quinientos desplazados

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha constatado este viernes que el incendio iniciado en la localidad de Cortes de Pallás y que se ha extendido a otros siete municipios es "uno de los más importantes de los últimos años", aunque ha mandado un mensaje de tranquilidad a los vecinos, a quienes ha garantizado que "no existe ningún riesgo para las personas que ya han sido evacuadas". Cruz Roja ha instalado dos albergues en la zona con una capacidad para quinientos desplazados.
Fabra, que se ha desplazado hasta la zona afectada para supervisar las tareas de extinción, ha destacado que las condiciones metereólogicas son "adversas con temperaturas muy altas, con poca humedad y mucho viento" y ha destacado que más de 1.000 efectivos terrestres y 28 medios aéreos trabajan en el incendio para extinguirlo en el menor tiempo posible.
Asimismo, ha resaltado que todos los trabajos que están realizando los medios están enfocados a "evitar que el fuego se extienda y canalizarlo hacia una zona donde sea más fácil su extinción para que pueda ser controlado y extinguido".
El presidente también ha agradecido a las comunidades autónomas de Cataluña, Aragón, Castilla la Mancha, Murcia, Madrid y Baleares su colaboración y disposición para ayudar, así como la de todos los vecinos, voluntarios y alcaldes de los municipios afectados.
Del mismo modo, ha trasladado un mensaje de tranquilidad a los vecinos ya que "ha asegurado que no existe ningún riesgo para las personas que ya han sido evacuadas". En concreto, ha explicado que en la mañana de este viernes el número de personas desalojadas ascendía a 700 y no ha descartado nuevas evacuaciones a lo largo del día. Esta cifra se ha visto incrementada a media tarde de este viernes cuando el consejero valenciano de Gobernación, Serafín Castellano, ha informado de que los evacuados de sus domicilios ascendían ya a 900.
Por otra parte, Fabra ha confirmado también que el fuego se inició por una negligencia como consecuencia de unos trabajos de colocación de placas solares en una vivienda y rápidamente se extendió con una velocidad de propagación muy alta.
Por último, ha señalado que "la preocupación actual es evitar que el fuego se extienda" y ha resaltado la importancia de "la colaboración y el compromiso de todos -efectivos, administraciones y vecinos- en la lucha contra el fuego".
Cruz Roja abre dos albergues con 500 camas
La organización humanitaria Cruz Roja, a petición del Centro de Emergencias de L' Eliana de la Generalitat valenciana, movilizó a última hora de este jueves el Centro Logístico (Celog) de Oliva y el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Castellón, para acoger a las personas evacuadas en zonas próximas al incendio.
En estos momentos ya hay dispuestas 350 camas en Turís y Macastre para las personas evacuadas de las localidades y urbanizaciones de la zona. Los equipos de Castellón y de Valencia ampliarán en las próximas horas su capacidad, de forma que este viernes se disponga de una capacidad de acogida para unas 500 plazas.
Entre las 110 personas inscritas hasta el momento para ser acogidas en los espacios habilitados por Cruz Roja Española, figuran vecinos de las urbanizaciones que han tenido que ser desalojadas, concretamente de Altury y Cañas del Pi.