Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ilunion y 4 hospitales madrileños lanzan un proyecto de atención individualizada a personas con discapacidad

Ilunion, grupo empresarial de la ONCE, ha firmado un acuerdo de colaboración con los hospitales madrileños Fundación Jiménez Díaz-Grupo Quirónsalud, Rey Juan Carlos de Móstoles, Infanta Elena de Valdemoro y General de Villalba para poner en marcha un proyecto de atención integral sociosanitaria e individualizada para personas con discapacidad y necesidades especiales.
Esta iniciativa supondrá mejoras en numerosas áreas de actuación, como en el tratamiento sanitario y formación de los profesionales, el estudio de la accesibilidad de los centros sanitarios, o el desarrollo de nuevas herramientas de tecnología de la información para hacer más eficiente la comunicación con estos pacientes.
Asimismo, también permitirá el fomento de la participación de las asociaciones de pacientes, un estímulo a la investigación y docencia sobre las patologías relacionadas con la discapacidad, la unificación de citas y una mejora del modelo de gestión sanitaria relacionada con este colectivo.
De este modo, los profesionales sanitarios recibirán una formación específica en materia de discapacidad y el personal de acogida y primera atención, aquella que se estime de acuerdo a sus funciones y categoría laboral (como por ejemplo el lenguaje de signos).
De forma paralela se llevará a cabo un estudio de la accesibilidad de cada uno de los hospitales y, en caso necesario, se procederá a la mejora y adecuación de los mismos y a la eliminación de las barreras arquitectónicas físicas, sensoriales y tecnológicas que se detecten y estimen.
Por otro lado, ambas partes trabajarán también en fomentar la accesibilidad de los canales de comunicación con estos pacientes, tales como las páginas webs de los hospitales, el portal del paciente, o el sistema de videointerpretación 'on-line' desde tabletas o cualquier dispositivo con acceso a Internet.
También se realizarán aquellas adaptaciones necesarias para facilitar la localización y guiado de pacientes con el soporte de las nuevas tecnologías, identificando puntos clave de cada centro para facilitar los desplazamientos.
"Las personas con discapacidad tienen necesidades específicas en el ámbito hospitalario que debemos ser capaces de satisfacer, mejorando así la calidad asistencial, su propia calidad de vida y fomentando la investigación de las patologías que les afectan", según ha señalado el director gerente de los cuatro hospitales, Juan Antonio Álvaro de la Parra.
Por su parte, el director corporativo de Estrategia y Negocio de Ilunion, Alejandro Fernández Fidalgo, ha destacado que es consideró "el primer paso para hacer la sanidad más accesible" y confía en que con esta firma se abran nuevas vías de colaboración con acuerdos específicos en esta materia.
FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN GENÉTICA Y LA DOCENCIA
Otro aspecto fundamental de este acuerdo entre Ilunion y los citados hospitales será el refuerzo del compromiso investigador del Instituto de Investigación Sanitaria de la Jiménez Díaz en patologías asociadas con la discapacidad, con el fin de propiciar en el futuro hallazgos científicos que mejoren la calidad de vida de estos pacientes.
En este ámbito, el proyecto supondrá un mayor estímulo a las líneas de investigación ya en marcha sobre los factores genéticos de las enfermedades poco frecuentes y las patologías vinculadas a la discapacidad, y en concreto a las de tipo oftalmogenético.
El director del Sector Hospitalario y Sociosanitario de Ilunion, Eusebio Azorín, celebra que este proyecto supone un "importante avance" en la atención especializada a las personas con discapacidad, para quienes "es importante tener todas las ayudas necesarias para que puedan acceder a la sanidad con normalidad, sin encontrar ningún tipo de barreras".