Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La empresa que generó la nube irritante tenía el plan de autoprotección obsoleto

La nube tóxica de IgualadaEFE

La planta química Simar de Igualada (Barcelona) donde este jueves se generó una nube irritante que obligó a confinar a los habitantes de seis municipios durante toda la mañana tiene el plan de autoprotección obsoleto, ya que no lo actualizó con el último decreto de 2010.

Según han informado fuentes de Interior, desde la Dirección General de Protección Civil han abierto un expediente informativo, tal y como se hace siempre en este tipo de incidentes, que estudiará la actuación y avisos posteriores al suceso, y que puede derivar en un expediente sancionador.
Asimismo, la Dirección General de Industria investigará las causas del siniestro, y el propio Ayuntamiento de Igualada ha abierto una investigación, según ha confirmado el propio alcalde, Marc Castells.
La nube de ácido nítrico se generó tras una explosión en la planta química durante una descarga de este material en la que quedó afectado un depósito de ácido férrico, generando una enorme nube naranja visible a mucha distancia y que obligó a confinar los municipios de Igualada, Òdena, Vilanova del Camí, Jorba, Sant Martí de Tous y Santa Margarida de Montbui.
Tras activar durante todo el día el Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Catalunya (Plaseqcat), la madrugada de este viernes Protección Civil la ha desactivado tras haberse retirado el producto vertido.
Balance
El balance de personas afectadas por el incidente químico y la posterior nube irritante fue de cinco atendidos 'in situ' --tres bomberos y dos ciudadanos-- y dos trasladados al Hospital de Igualada.
En el centro sanitario hay seis personas ingresadas: cinco leves que estarán en observación al menos hasta las 20 horas, y un ingresado con pronóstico reservado sin previsión de alta porque se está pendiente de su evolución.
El teléfono 061 CatSalut Respon recibió 22 llamadas de personas con dificultades respiratorias, y el teléfono de emergencias Cat112, 394 llamadas relacionadas con el incidente.