Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU pide que Zoido explique en el Congreso su política migratoria que "permite decenas de muertes en el Mediterráneo"

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha registrado este miércoles en el Congreso una solicitud de comparecencia para que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, explique en la Cámara Baja "la política migratoria del Gobierno que permite decenas de muertes en el Mediterráneo".
Como el mes de julio es inhábil a efectos parlamentarios, Garzón ha pedido convocar a la Diputación Permanente --el órgano que sustituye al Pleno del Congreso mientras se encuentra cerrado el periodo de sesiones ordinario-- con el fin de que se debata y vote esa comparecencia urgente de Zoido en una sesión extraordinaria de la Comisión de Interior.
El líder de IU ha recordado los datos de organizaciones no gubernamentales que hablan de numerosos naufragios cerca de las costas españolas en los últimos años y pone como ejemplo el registrado recientemente en el Mar de Alborán, que ha acabado con la vida de 49 personas. "En su mayor parte jóvenes con perfiles de asilados", advierte Garzón.
APOYO DE ERC
También recurre a los datos de la Organización Internacional para las Migraciones que, según explica, ha calculado en cerca de 16.000 muertes las que se han contabilizado por naufragios en el Mediterráneo desde 2014.
Desde IU señalan que esta iniciativa está apoyada por Esquerra Republicana (ERC), dada la obligación reglamentaria de que la solicitud de convocatoria de la Diputación Permanente lleve, al menos, la firma de dos grupos en el Congreso.