Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El ISCIII, CNIC y el CNIO firman la Declaración de Berlín sobre acceso abierto al conocimiento científico

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han firmado la Declaración de Berlín sobre Acceso Abierto al Conocimiento en Ciencias y Humanidades, que fue aprobada el 22 de octubre de 2003 por iniciativa de la Sociedad Max Planck.
De este modo, ISCIII, CNIC y CNIO se adhieren de forma institucional a la defensa y promoción del acceso abierto al conocimiento científico, sumándose a las casi 600 universidades, institutos y centros de investigación de todo el mundo que se han unido a esta iniciativa en la que se promueve un sistema abierto, interactivo y transparente para alcanzar una representación del conocimiento global y accesible.
En este sentido, los firmantes de la Declaración de Berlín defienden el uso de Internet como medio funcional que sirva de base global al conocimiento científico y la reflexión humana. Los declarantes consideran que la misión de diseminar el conocimiento será incompleta si la información no se pone a disposición de la sociedad de manera libre y amplia.
Por todo ello, ISCIII, CNIC y CNIO han mostrado su compromiso en la puesta a punto y desarrollo de su Repositorio Institucional como instrumento para agrupar la producción científica producida en estos centros de referencia nacional y para motivar a la comunidad científica a publicar en abierto.