Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Manifestaciones multitudinarias en toda España cierran la jornada de huelga general

Una gran pancarta con el lema de la huelga general: "Nos dejan sin futuro. Hay culpables. Hay soluciones" (en castellano, inglés y alemán), encabeza la manifestación convocada por los sindicatos, que ha partido de la plaza de Cibeles de la capital hasta la plaza de Colón.EFE

Más de un millón de personas según los sindicatos --35.000 ha publicado la Delegación del Gobierno en su Twitter-- han salido a la calle este miércoles en Madrid para protestar contra la política económica del Gobierno centrada en los ajustes, y han urgido al Ejecutivo a tomar medidas para evitar que la cifra de parados supere los seis millones de personas. En sus intervenciones al cierre de esta manifestación, los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han enfatizado que la huelga general "ha cumplido los objetivos". También en Barcelona la afluencia de ciudadanos ha sido masiva y ha bloqueado las calles del centro de la Ciudad Condal. Imágenes similares se han vivido en La Coruña y en Palma de Mallorca en las que los asistentes han coreado consignas contra el Gobierno. Una fiesta participativa que ha sido cifrada en fuentes sindicales en más de 1,6 millones de personas en todo el país, mientras que el gobierno ha cifrado en 800.000 las personas que han salido a las calles de las distintas capitales de provincia para reprobar sus políticas de ajuste.

La marcha, que ha sido calificada por las centrales sindicales de "éxito" e "hito histórico", ha culminado la jornada de huelga general convocada por CC.OO., UGT, USO, CGT y Stes-Intersidincal, que según estas organizaciones "ha cumplido sobradamente sus objetivos" y ha sido secundada por más de 1,6 millones de personas en todo el país, acompañadas por cientos de miles en otros países europeos que se han sumado a la jornada de protestas convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

Más de un millón de personas, según los convocantes, se han manifestado en la capital desde pasadas las 18.30 horas, arrancando de la plaza de la Lealtad bajo el lema 'Nos dejan sin futuro. Hay responsables. Hay soluciones' en dirección a la Plaza de Colón.

La Delegación del Gobierno en Madrid ha rebajado a las 20.30 horas esta cifra de participación hasta las 35.000 personas,  según ha informado en su página de Twitter.

Varias tracas de petardos, pitos y tambores alertaban del inicio de la marcha, en cuya cabecera se situaban el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y su homólogo de UGT, Cándido Méndez.

También les acompañaban el secretario general de USO, Julio Salazar, y los responsables de CC.OO y UGT de Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez. Todos marcaban el paso y portaban una pancarta con el lema de la huelga.

Entre los manifestantes se encontraban destacados líderes socialistas, como el exministro de Trabajo Jesús Caldera. Además se han podido ver entre la amalgama de protestantes al secretario de organización del PSOE, Óscar López, y al exvicepresidente tercero del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Manuel Chaves, así como el coordinador general de IU, Cayo Lara.

Los ciudadanos exigen un cambio

El mismo día en el que el Congreso de los Diputados avalaba los Presupuestos Generales del Estado para 2013, los que el propio Ejecutivo ha tildado como los "más austeros de la Democracia", los ciudadanos han exigido un cambio.

En un ambiente de mucha calma, se han podido leer pancartas con mensajes como 'Nos roban y dividen' o ' Prohibido rendirse', y miles se han entonado cánticos contra la reforma laboral. Algunos manifestantes incluso pedían la dimisión en bloque del Gobierno de Rajoy y otros amenazaban con un nuevo paro general: "Si esto no se arregla, huelga, huelga, huelga".

Varios ciudadanos han portado carteles en los que se decía: 'Si no hay justicia, no habrá paz para el Gobierno' y otros en los que se alentaba a secundar la huelga: "Un día sin sueldo es duro, una vida sin derechos no es vida".

Uno de los grupos que mayor protagonismo ha acaparado durante la marcha ha sido el formado por trabajadores del colectivo sanitario. La mayoría de ellos equipados con batas blancas, han protestado por la situación actual de la Sanidad y han defendido un cambio bajo consignas como 'La Sanidad no se recorta, se defiende'.

Toxo y Méndez proclaman el éxito de la huelga

La cabecera llegaba al escenario instalado en la Plaza de Colón pasadas las 19.30 horas. Allí, acompañados de representantes de la Cumbre Social, los líderes de CC.OO y UGT han proclamado que la huelga general "ha cumplido sobradamente sus objetivos" y ha sido aplaudidos por unos manifestantes que han dedicado un sonoro abucheo y silbidos a la canciller alemana, Ángela Merkel, cuando ha sido mencionada.

Así, Méndez, que ha asegurado que ha sido "un gran día para la democracia española", ha enfatizado que "ha habido un paro general en toda España y una gran demostración cívica", al tiempo que ha recordado al Gobierno que el sindicalismo no se rendirá hasta que dé un giro a sus políticas.

"Si el Gobierno se arrodilla ante estas políticas de recortes el pueblo español va a permanecer de pie, aunque le zarandeen", ha dicho para añadir que, la jornada ha sido un "unánime rechazo" al "camino de perdición" que suponen las fórmulas europeas de salida de la crisis. "Ni nos van a dejar mudos ni quietos", ha sentenciado.

Por su parte, Toxo ha calificado de "magnífica" la manifestación en Madrid y ha asegurado que la huelga general "es histórica por lo que está llamada a representar en un futuro", por cuando se ha visto acompañada por primera vez de otras muchas movilizaciones en otros países de la UE. "Se inicia un camino nítido de alternativas a la salida de la crisis", ha asegurado.

"El día de hoy no es la estación de término de nada. Es una pelea sostenida que no va a obligar a mantener el Gobierno, y la vamos a mantener", ha dicho, para sentenciar: "Vamos a ver cuanto aguanta, nosotros tenemos muchísimo aguante".

Por último, el secretario general de USO, Julio Salazar, ha aseverado que la manifestación ha sido una "gran contestación ciudadana" y una "expresión unánime que el Gobierno no puede desatender".

Manifestantes de todas las edades

A la concentración se han sumado jóvenes como Paz, de 23 años, una estudiante de podología, quien se ha manifestado ante los recortes en la Universidad. "Estoy harta de todas las reformas", ha asegurado después de decir que trabaja en una pizzeria.

También protestaba contra los recortes del Gobierno José Luis, de 70 años, quien se ha mostrado a favor de "paralizar" el país durante cuatro o cinco días. "Hay un plan para el desguace de la sociedad", ha sentenciado Iñigo, de 42 años.

David y Eli, ambos de 33 años, se han acercado a la marcha con su hija de 11 meses y han justificado su asistencia para defender los derechos "logrados" por sus padres. "Nuestra hija tendrá que luchas por recuperar nuestros derechos", han resumido.

Al término de la manifestación se estaban produciendo disturbios en el Paseo del Prado y las inmediaciones de Congreso. Algunos manifestantes han montando barricadas y prendido fuego. Se han producido algunas detenciones, aunque no hay que lamentar heridos.

Incidentes en las inmediaciones del Congreso

Antes, la Policía ha procedido a despejar gran parte de la plaza de Neptuno ante los continuos lanzamientos de botellas y de petardos, e incluso algún objeto incendiario, contra los agentes que custodian los accesos al Congreso de lo Diputados.

La Policía, que se ha mantenido agrupada aunque sin cargar, ha aumentado el perímetro de seguridad dispersando a la mayoría de los manifestantes que habían secundado la convocatoria 'Toma la Huelga', de la Coordinadora 25-S y de organizaciones del 15-M.

Los lanzamientos de objetos contra los agentes han sido continuos pasadas las nueve de la noche, incluyendo algún objeto incendiario. Algunos manifestantes han levantado barricadas improvisadas con vallas de obras a la altura del Ministerio de Sanidad, en el Paseo del Prado, cerca de Neptuno.
Durante la mañana, desde el Gobierno se ha rebajado la participación ciudadana en el paro, al señalar que el impacto que la situación es de "normalidad" y ha resaltado "la ausencia de problemas de orden público de importancia".
Si bien, hasta las 8.00 horas se habían contabilizado 142 detenciones y 74 personas heridas, de las que 43 son miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según datos oficiales de seguimiento del Gobierno.
Por su parte, la CEOE ha cifrado el seguimiento de la huelga general en un 12% a las 12.30 horas, a partir de los datos del consumo eléctrico, que revelan que a esa hora se producía una caída en torno a esa cifra.
Afluencia masiva en Barcelona
El Gobierno ha cifrado en 800.000 las personas que este miércoles han salido a las calles de las distintas capitales de provincia de toda España para apoyar las convocatorias de los sindicatos de manifestaciones con motivo de la huelga general. Tras la marcha de Madrid, la más multitudinaria ha suido según esta fuente la de Barcelona a la han asistido unos 57.000 participantes.
Y es que miles de personas se han concentrado esta tarde en el paseo de Gràcia de Barcelona para participar en la manifestación por la huelga general bajo el lema 'Tenemos soluciones. Nos quieren quitar el futuro'.
Decenas de miles de personas se han manifestado esta tarde en el centro de Barcelona contra los recortes, en una movilización convocada por los principales sindicatos en el marco de la jornada de huelga general convocada hoy en toda España
La marcha que debía empezar a las 18 horas dirección a la avenida Diagonal, ha tenido que quedarse en una multitudinaria afluencia de manifestantes que ha impedido a la cabecera, situada en la confluencia de paseo de Gràcia con Aragó, avanzar debido al tapón de gente en la parte superior del paseo.
Desde los altavoces de la cabecera, los sindicatos han afirmado que los manifestantes llenan todo el paseo de Gràcia y las calles colindantes, y han celebrado que es la marcha "más numerosa de las huelgas generales de los últimos años".
65.000 personas salen a la calle en A Coruña
La manifestación convocada en A Coruña por UGT, CC.OO. y CIG con motivo de la huelga general ha reunido en las calles de la ciudad herculina a 65.000 personas, según las cifras facilitadas por la Policía Local de esta ciudad.
La marcha, que partió de la plaza de A Palloza, iba encabezada por una pancarta en la que se leía 'No al saqueo del pueblo, hay culpables, hay soluciones" y coreaban consignas contra el Gobierno de Mariano Rajoy como "Dónde están que no se ven los puestos de trabajo del PP" o "Así, así, ningún paso atrás. Contra la derecha, contra el capital, huelga general.
Finalmente, fueron detenidas cuatro personas que la Delegación del Gobierno en Galicia ha identificado como supuestos simpatizantes anarquistas.
Multitudinaria marcha en Palma
Miles de personas han participado en Palma en la manifestación que han convocado los sindicatos UGT, CCOO, USO y STEI-i.
A las seis de las tarde arrancaba en la marcha desde la Plaza España para posteriormente discurrir por las Avenidas de la capital balear. Los manifestantes de todos los colores políticos portaban banderas republicanas, esteladas, y carteles con mensajes como 'Rajoy nos golpea, Merkel nos pisotea', y 'No hay pan para tanto chorizo'. Los partidos de la oposición se han adherido a la manifestación, entre los que figuran miembros del PSIB-PSOE, PSM-IV-ExM e Izquierda Unida.