Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Miles de personas protestan contra los recortes en Educación

Miles de personas han participado en la huelga general de la enseñanza contra la reforma de los grados universitarios planteada por el Gobierno, que plantea la introducción del modelo 3+2 en la enseñanza universitaria. El sindicato CCOO de Madrid y el de Estudiantes junto a unas 40 organizaciones convocaron el parón de toda la educación madrileña, alumnos, padres y profesores, desde infantil hasta universidad "en defensa de la educación pública"

Foto: @kano636
CC.OO., UGT y CSI-F y las organizaciones estudiantiles Sindicato de Estudiantes (SE), Estudiantes en Movimiento (EeM) y Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (FAEST) han cifrado el seguimiento de la misma en el 85% de los trabajadores de las universidades y en "más del 85%" en el caso de los estudiantes, "según las primeras estimaciones".
En paralelo a la huelga se han celebrado numerosas manifestaciones en las principales ciudades del país. En Andalucía, fuentes de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía han expuesto a Europa Press que, en líneas generales, los estudiantes han secundado de forma "masiva" la convocatoria, mientras que también se ha registrado una "alta" participación entre el personal docente y de administración. La huelga ha estado acompañada de numerosos piquetes, actos y manifestaciones complementarios que, en líneas generales, se han resuelto con tranquilidad y sin incidencias.
En lo que respecta a las concentraciones, la mayoría de las cuales han tenido lugar por la mañana, con una participación "alta", destaca la de Granada, que ha contado con una participación que la organización estima en unas 6.000 personas.
En total, la adhesión a la huelga del profesorado y el personal de administración y servicios en Andalucía habría rondado el 70 por ciento, según ha expuesto a Europa Press el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, José Blanco. En lo tocante a los alumnos, la secretaria general del Sindicato de Estudiantes en Andalucía, Laura Calderón, cifra el seguimiento en un 85 por ciento en universidades y un 90 por ciento en Secundaria.
En Barcelona, cerca de 300 estudiantes de Secundaria y universitarios han recorrido el centro de la ciudad contra el decreto y la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). En esta comunidad, los profesores no estaban llamados a la huelga.
También cientos de estudiantes han salido a la calle en Valencia en una protesta que se ha desarrollado desde la Facultad de Historia hasta la Plaza de los Pinazo, encabezada por una pancarta con el lema 'Ni Lomqe ni retallades' (Ni Lomce ni recortes) y bajo las peticiones de "por una educación pública y de calidad" o "si no hay solución, habrá revolución".
En Galicia, se han cuantificado en miles los alumnos y profesores participantes en los actos celebrados en la principales ciudades gallegas con pancartas como "En defensa do ensino público. Non ao decreto 3+2", mientras que los alumnos coreaban consignas como 'aquí está, aquí se ve, o estudantado galego en pé' y 'non, non, non, á privatización'.
En Canarias, la incidencia de la jornada de huelga en las aulas de enseñanzas medias y de adultos ha sido del 42,81%, según los datos recopilados por la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias.
Incidentes y cortes en la M-607
La huelga de estudiantes universitarios ha comenzado con incidentes en Madrid. Los estudiantes de la Universidad Autónoma han cortado la M-607, autovía de Colmenar Viejo a la entrada de esta. Una barricada ha provocado una fuerte columna de humo que ha provocado un importante atasco, dejando a cientos de vehículos atrapados. La barricada ha sido apagada por los bomberos y posteriormente el tráfico se ha restablecido.
La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, ha instado a "parar por completo la educación" en la Comunidad de Madrid y a "salir como un solo hombre a defender este derecho", frente a los "ataques" del PP. La convocatoria tendrá lugar bajo el lema 'En defensa de la educación pública. No al 3+2. No a los recortes. No a la LOMCE'.
"Las cosas se consiguen luchando, hay que ir a las urnas y pelearlo en las urnas, pero sobre todo hay que ir a las calles y pelearlo y conseguirlo en las calles que es donde se conquista absolutamente todo", ha afirmado García. "Hay motivos más que de sobra para volver a salir a la movilización", ha agregado, al tiempo que ha indicado que es la vigésima jornada de huelga de los estudiantes contra el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.
Asimismo, ha subrayado que todas las organizaciones integradas en la marea verde han salido "de forma incansable" a las calles desde que el PP está en el Gobierno, ante "una lluvia constante de ataques" al derecho a la educación de la mayoría. "Nos negamos a rendirnos, nos negamos a aceptar un modelo de educación que solamente es para los privilegiados, para los hijos de los ricos", ha aseverado.
Por su parte, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín, ha constatado que esta es la décimo quinta convocatoria de huelga para el profesorado madrileño, en una situación que ha calificado de "emergencia educativa" en la Comunidad de Madrid.
Galvín ha señalado que a lo largo de esta Legislatura se ha producido una pérdida de inversión en educación en la Comunidad de unos 750 millones de euros, así como de 7.500 profesores en la escuela pública y 1.500 en la universidad, mientras la financiación destinada a la educación privada ha aumentado.
"Sin educación no hay futuro, pero fundamentalmente sin educación pública no hay futuro, la educación pública es la que vertebra, la que garantiza la cohesión social y la que realmente garantiza la igualdad de oportunidades y el acceso a la educación de todos y de todas", ha afirmado.
La dirigente de CCOO ha reclamado un compromiso por parte de las organizaciones políticas que concurren a las elecciones para "que se rescate a la educación madrileña" y "que se revierta la situación". Entre las organizaciones políticas que respaldan la convocatoria se encuentran IUCM, Podemos, Equo y Convocatoria por Madrid.