Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

C-La Mancha- Hospital de Parapléjicos organiza este miércoles la I Jornada Regional de Bioética y Diversidad Funcional

El Comité de Ética Asistencial del Hospital Nacional de Parapléjicos, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha organizado la I Jornada Regional de Bioética y Diversidad Funcional que tendrá lugar este miércoles, 10 de mayo, en las instalaciones de dicho centro hospitalario.
Los contenidos de la jornada se distribuirán en cuatro mesas, precedidas de debate, en las que médicos, enfermeros, filósofos, juristas, científicos, economistas y otros reconocidos profesionales abordarán, desde la perspectiva de la bioética, temas como la ética de los cuidados, la bioética y la diversidad funcional; las cuestiones éticas, clínicas y legales en relación con el rechazo al tratamiento y la limitación al esfuerzo terapéutico y la ética en la continuidad de los cuidados, ha informado la Junta en nota de prensa.
Concretamente, la primera mesa, moderada por el Director General de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria de Castilla la Mancha, Rodrigo Gutiérrez abordará el derecho a la intimidad, información y formación de los pacientes, para lo que contará con la intervención de María del Pilar González, enfermera y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Atención al Usuario de la Sanidad.
Por su parte, el jefe del Departamento de Economía de la Salud en la Escuela Nacional de Sanidad, José Ramón Repullo, disertará sobre las relaciones entre médicos y pacientes en la medicina del siglo XXI.
La filósofa Soledad Arnau moderará una mesa dedicada a hablar de la dignidad humana, perfección y diversidad, que contará con la presencia del catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid, Rafael de Asís.
La visión de la ciencia la aportará Mario Toboso, del departamento de Ciencia Tecnología y Sociedad del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, mientras que la profesora de Didáctica y Organización en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia Nuria Illán, hablará de ética, buen trato y diversidad funcional intelectual.
El jefe de Servicio de Coordinación Jurídica del Sescam, Vicente Lomas, moderará la mesa dedicada al paradigma de la autonomía y la ética médica, con la ponencia del director del Instituto de Bioética Francisco de Vitoria, Ricardo Abengózar. El médico intensivista del Hospital Virgen de la Salud, Alfonso Canabal, aportará la visión asistencial sobre el rechazo al tratamiento, limitación o ajuste del esfuerzo terapéutico.
Por su parte, el jurista y reconocido experto en Bioética, Javier Sánchez-Caro, hablará de la autonomía del paciente y sus límites.
La última mesa de la jornada, moderada por la enfermera del Hospital Nacional de Parapléjicos, Margarita Chozas, contará con la intervención del presidente del Comité de Ética Asistencial de dicho hospital, José Luis Párraga, quien disertará sobre el alta hospitalaria en el paciente dependiente y ofrecerá unas reflexiones éticas en la resolución de conflictos.
La abogada Isabel Segura lesionada medular y madre de paciente con lesión medular cerrará la jornada con la intervención titulada 'Cuidando de mí para cuidar de los demás'.