Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alalá, Manos Unidas, Pablo Horstmann, Integra y la Universidad de Burgos recogen los Premios ABC Solidario

El diario ABC ha reconocido este año en la décimo tercera edición de sus Premios ABC Solidario a la fundación Alalá, Manos Unidas, la fundación Pablo Horstmann, la fundación Integra y el Centro de Cooperación y Acción Solidaria de la Universidad de Burgos, por contribuir a promover "la solidaridad con mayúsculas".
La entrega de premios tuvo lugar este lunes 3 de julio en la Biblioteca del periódico en un acto que contó con el patrocinio de Telefónica y Santander y que se celebró bajo el lema 'La solidaridad no se expresa con palabras, sino con hechos'. Entre los más de cien invitados, se encontraba el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.
El director de 'La Tarde' de COPE y miembro del jurado, Ángel Expósito, fue el encargado de conducir la entrega de galardones y aseguró que el Premio ABC Solidario intenta que en cada edición estén representados los puntos más diversos del país, del mundo y de los distintos sectores. "Es una obsesión del jurado hacer que este acto sea plural, diverso y con todos los colores posibles", aseguró.
Por su parte, la presidenta editora de ABC, Catalina Luca de Tena, destacó en su intervención "la entrega al prójimo convertida en forma de vida" y subrayó que estos premios pretenden desde su origen "ser una llamada de atención a reaccionar contra la desigualdad y la indiferencia".
En la modalidad de Proyecto Solidario hubo tres ganadores. El primer premio, dotado con 40.000 euros, lo recibió la fundación Alalá por su proyecto 'Arte y Cultura por la Integración' que en menos de tres años ha conseguido dar apoyo a través del arte y la cultura a más de un centenar de niños del Polígono Sur de Sevilla, una zona en riesgo de exclusión social.
El presidente de la fundación, José María Pacheco, que recogió el galardón junto a la directora de la misma, Blanca Parejo, reconoció que los empresarios deben "preocuparse de los barrios marginales de las ciudades".
La ONG Manos Unidas ganó el segundo premio, de 20.000 euros, en esta categoría por su proyecto 'Programa de desarrollo comunitario y de la mujer en Barabanki', un pueblo de treinta aldeas rurales al norte de la India. La presidenta de Manos Unidas, Clara Pardo, habló de la marginación que padecen las mujeres. "Sus vidas no tienen ningún valor", aseguró, al tiempo que indicó que Manos Unidas lleva más de 60 años luchando contra esta situación.
El tercer premio, dotado con 10.000 euros, recayó en la fundación Pablo Horstmann por su proyecto 'Los Pasaportes amarillos del Hospital Pediátrico Pablo Horstmann en Anidan'. La presidenta de la fundación, Ana Sedagorta, explicó que el Pasaporte Amarillo es un documento equiparable a la tarjeta sanitaria que "simboliza el acceso a servicios de salud gratuitos y de calidad".
Por otro lado, en la modalidad Entidad Solidaria, el premio, dotado con 20.000 euros, fue para la fundación Integra, por contribuir a la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social y personas con discapacidad. Ana Botella, presidenta de la Fundación, recogió el galardón acompañada de Miguel Rucabado, beneficiario de los programas de la fundación que gracias a un empleo ha podido dejar atrás años de drogadicción. "No hay medida social más importante que dar empleo a una persona", defendió la exalcaldesa.
Finalmente, el Centro de Cooperación y Acción Solidaria de la Universidad de Burgos recibió el premio en la modalidad de Voluntariado Universitario, dotado con 10.000 euros, por el trabajo 'Fortalecimiento y empoderamiento de los NAT'S' (Niños y adolescentes trabajadores) a través de la constitución de una escuela de emprendedores.
Subieron a recoger el galardón la vicerrectora de Internacionalización, Movilidad y cooperación de la Universidad de Burgos, Elena Vicente, y la directora del Centro de Cooperación de dicha universidad, Esther Gómez.
El jurado que falló a favor de estos proyectos ha estado compuesto por la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril; la trabajadora social y antropóloga Fátima de la Cierva; el director de 'La Tarde' de COPE/ABC, Ángel Expósito; la directora del Área de estudios, Public Policy y Relaciones Institucionales del Banco Santander, Alejandra Kindelán; el vicepresidente de Telefónica, Julio Linares; y la presidenta-editora de ABC, Catalina Luca de Tena.