Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hallado un palacio de la época íbera en las excavaciones del Cerro de la Merced

Hallado un palacio de la época íbera en las excavaciones del Cerro de la Merced de CabraAyuntamiento de Cabra

Un palacio de la época íbera ha sido hallado en las excavaciones que se están llevando a cabo desde hace cuatro años en el Cerro de la Merced, perteneciente al término del municipio cordobés de Cabra.

Según ha informado el Ayuntamiento de la localidad en una nota, el recinto palaciego "está despertando el interés de los investigadores y divulgadores en Andalucía", por lo que han considerado que la excavación "no solo es una inversión en cultura, también es una inversión de cara al futuro que puede ayudar a dinamizar el tejido social, económico y turístico de la ciudad".
El recinto aristocrático, de carácter palacial y fechado en el íbero tardío -hacia el siglo I o II antes de Cristo-, es heredero, a su vez, de un antiguo monumento previo, conmemorativo, situado bajo las salas y los muros del descubierto palacio. "Pero lo que se ve, lo que ahora se puede poner en valor y restaurar, es un complejo de 400 metros cuadrados en planta, cuadrado, con muros de cuatro metros de espesor, verdaderas murallas, con zócalos de piedra de auténtica categoría", ha relatado el arqueólogo Fernando Quesada.
Este cuadrado, que da cobijo a un total de diez habitaciones regulares, está dividido en un vestíbulo, dos patios a cielo abierto, dos patios trasversales y cinco salas longitudinales. Asimismo, la construcción contó en tiempos con una segunda planta, ya que en los muros pueden observarse los mechinales que corresponderían a la planta superior.
Asimismo, han detallado que durante las excavaciones se han descubierto además todos los elementos característicos de una casa ibérica noble, enlosados de piedra, bloques de piedra caliza de las cercanías de hasta un metro y medio de longitud, molinos harineros de gran tamaño, restos de armas y objetos de adorno.
Quesada también ha destacado el hecho de que este gran palacio, que en la época destacaría sobre el territorio, está dentro de otro cuadrado aún mayor, de otro recinto exterior que mira al sur y que posee una gran escalinata formada por grandes lajas de piedra que en la época permitía el paso de la plataforma inferior a la superior. "Todo ello crea un complejo que no es necesariamente para defender, es un complejo palacial, destruido por Roma y con una larga historia posterior", ha explicado.
Tras concluir esta fase, durante los siguientes días se trabajará en dejar el yacimiento perfectamente limpio y protegido, según han detallado. Los siguientes pasos, dentro del proyecto de investigación que ha servido de marco a estas excavaciones, consistirán en la preparación de una memoria del trabajo realizado y un libro de divulgación sobre el Cerro de la Merced. En paralelo, un equipo estudiará la restauración, consolidación y puesta en valor de los restos para hacerlos visitables, ha asegurado.