Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Guardia Civil no ve indicios para abrir otra línea de investigación en el 'caso Asunta'

Flores para AsuntaEFE

La Guardia Civil no ve indicios para abrir una línea de investigación alternativa tras el análisis realizado de los restos biológicos hallados en la ropa de la niña Asunta Basterra. Según han informado fuentes de la investigación. Esta sería esta es la principal conclusión relacionada con el caso a la que han llegado los investigadores del Instituto Armado tras certificar que la mancha hallada en la ropa es de semen, pero que no corresponde a ninguna persona del entorno de la niña ni de su familia.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha emitido un comunicado en el que asegura que el Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago "no ha recibido informe alguno en las últimas horas procedente del laboratorio donde se analizan las ropas que vestía la víctima cuando fue encontrada". Según el TSXG, los informes con los resultados de estos análisis no se esperan todavía porque aún "no están finalizados".
No obstante, según han confirmado a Europa Press fuentes de la investigación, la parte del informe del laboratorio de ADN referida a la mancha encontrada en la camiseta que vestía Asunta Basterra en el momento de su muerte ya ha sido concluida y determina que se trata de restos de semen.
No obstante, los investigadores consideran que este hallazgo no abre una nueva línea de investigación al margen de las sospechas que hay depositadas sobre los padres adoptivos de la menor, que permanecen en prisión provisional imputados por homicidio, una acusación que podría agravarse a asesinato en función de los hallazgos que revelen los resultados de toxicología.
Las fuentes consultadas apelan a la prudencia porque dan por hecho que el semen es totalmente ajeno al entorno de Asunta, cuya autopsia ha determinado que no había sido sometida abusos sexuales. Al respecto, agregan que las pruebas de ADN también han descartado que se trate de material genético de un empresario que mantenía una estrecha relación con la madre de la niña, que se presentó voluntariamente para colaborar con la causa y descartar toda sospecha sobre él.
Así, los investigadores barajan que pudiese haberse producido una transferencia de material genético a la camiseta de Asunta procedente de alguien no directamente vinculado con el caso y con la muerte. En el entorno de la pista forestal de Cacheiras donde fue encontrado el cuerpo de la niña, sobre la 1.30 horas del domingo 22 de septiembre, está ubicado un club de alterne.
El TSXG había advertido que las pruebas que hasta ese momento se habían practicado sobre la mancha de la camiseta arrojaban resultados que "no eran concluyentes" con lo que subrayaba que el laboratorio de criminalista de la Guardia Civil aún no había podido determinar el origen de los restos.