Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Greenpeace afirma que Trump "deja a EEUU aislado del resto del planeta" al abandonar el acuerdo de París

Birdlife califica como "inmoral" la decisión del presidente estadounidense por su impacto en el calentamiento global
La organización ecologista Greenpeace ha lamentado la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de abandonar el Acuerdo Climático de París, algo que califica "moralmente reprochable" y "deja a su país aislado del resto del planeta".
"Es una una decisión moralmente reprochable que el presidente llegará a lamentar. La acción climática no es un debate legal o político, es una obligación ineludible para proteger a las personas y al planeta", ha declarado Jennifer Morgan, directora ejecutiva de Greenpeace Internacional.
La organización ha señalado que esta decisión supondrá para Estados Unidos "una pérdida de liderazgo internacional", además de "la renuncia a los beneficios económicos y medioambientales de una transición a las fuentes de energía limpias", recordando que Estados Unidos es uno de los mayores emisores de CO2.
"Estamos viendo un cambio gigantesco en las políticas de Europa y China, y muchos otros países", ha añadido Morgan. "Casi 200 países, que representan el 87% de las emisiones globales, se han comprometido con la acción climática de París y solo uno ha decidido retirarse, lo que sitúa a Trump en las antípodas del resto del planeta".
"Mientras China cierra centrales térmicas de carbón, Trump cierra la puerta a la lucha climática", critican desde Greenpeace, que considera la decisión del presidente estadounidense como "un intento de sabotear la transición hacia un futuro de energías limpias", aunque augura que "no va a tener éxito" y solo "arrinconará a los Estados Unidos".
BIRDLIFE: UNA DECISIÓN "INMORAL"
Por otra parte, la organización Birdlife ha lamentado "profundamente" la decisión "naif, aislacionista e inmoral" de Trump por sus consecuencias en el calentamiento global.
"Un cuarto de las especies analizadas muestran una respuesta negativa al reciente calentamiento global y 2.300 especies de aves en todo el mundo están en peligro ante cambios más profundos", ha advertido la directora general de la organización, Patricia Zurita.
Desde la delegación española SEO/BirdLife se ha reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy y a las fuerzas políticas españolas "redoblar" los esfuerzos tanto en mitigación como en adaptación frente al cambio climático.
"La Unión Europea necesita liderazgo y España precisa de ambición climática. Es el país más vulnerable del continente", ha señalado la directora de la organización, Asunción Ruíz. "Decisiones como esta evidencian que es preciso avanzar en justicia y defensa ambiental internacional", concluye.