Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'Granny', la orca más vieja del mundo muere con más de 115 años de edad

La orca J2, más conocida como 'Granny' ha sido dada por muerta el pasado 31 de diciembre, cuando contaba con una edad estimada de unos 116 años de edad, según ha informado el investigador del Centro para la investigación de las Ballenas Ken Balcomb.
Balcomb ha visto "miles de veces en los últimos cuarenta años" a Granny, desde que la vio por primera vez en 1987, cuando los científicos estimaron que tenía más de 45 años y, probablemente tendría unos 76 años de edad y tenía un carácter "enérgico".
El investigador, en un artículo titulado 'In memoriam' (En homenaje), recuerda que, sin embargo, esta es una de las pocas ballenas residentes de las que no se puede precisar su edad porque nacieron mucho antes de que comenzaran a estudiarlas en 1976.
Así, la última vez que la vio fue el pasado 12 de octubre cuando nadaba hacia el norte "muy por delante de las demás" y admite que puede que otros observadores de ballenas la hayan visto desde entonces, pero a final de año está "oficialmente desaparecida" de la población que bación de orcas, o 'Southern Resident Killer Whales' (SRKW).
A lo largo de su vida, 'Granny' ha visto la evolución de los océanos durante el siglo XX y habría asistido a las dos Guerras Mundiales, a la llegada del hombre a la luna y a los crecientes efectos del cambio climático.