Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Govern recurrirá el auto que suspende el protocolo catalán de pobreza energética

Seguirá aplicando la ley y critica la "disparidad" de criterios entre dos juzgados de Barcelona
El conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Jordi Baiget, ha avanzado que el Govern interpondrá un recurso al auto de este jueves de un juzgado de Barcelona en el que suspende cautelarmente el protocolo para la aplicación de la ley sobre pobreza energética tras admitir un recurso de Endesa.
En declaraciones a los medios, Baiget ha asegurado que el Govern seguirá aplicando la Ley 24/2015 de medidas urgentes para hacer frente a la pobreza energética, argumentando que esta norma no ha sido recurrida ni suspendida y, por tanto, está en vigor la prohibición de hacer cortes de suministro de electricidad y gas a las personas vulnerables.
El auto, emitido por el Juzgado contencioso administrativo 2 de Barcelona, suspende cautelarmente el protocolo, que establece que las empresas deben comunicar a los servicios sociales cualquier corte de suministro de personas vulnerables antes de realizarlo, y Baiget ha hecho hincapié en que esto no afecta a la aplicación de la ley, por lo que el Govern seguirá sancionando a las compañías que hagan este tipo de cortes.
Asimismo, ha argumentado que el recurso de la Generalitat se basará en la "disparidad de criterios" entre juzgados, ya que el Juzgado contencioso administrativo 13 de Barcelona recibió previamente un recurso de Unesa pidiendo también medidas cautelares para suspender el protocolo, y en ese caso el juez lo rechazó.
"El Govern seguirá aplicando los protocolos mientras esta disparidad no desaparezca", ha avisado Baiget, que ha asegurado que la Generalitat agotará todos los procedimientos legales posibles para defender una ley que ha recordado que ha evitado 39.000 cortes de suministro.