Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno regula el uso de la marca 'Reservas de la Biosfera' españolas

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Real Decreto por el que se regula la licencia de uso de la marca 'Reservas de la Biosfera españolas', con el objetivo de promocionar estos 48 enclaves que ostentan el galardón de la UNESCO y que abarcan al 11 por ciento del territorio nacional.
La iniciativa pretende distinguir y promocionar los productos y servicios de sus territorios siempre que contribuyan a cumplir con las funciones básicas de conservación, desarrollo y apoyo logístico de las mismas y que respete las singularidades de cada una de ellas. España es el país con mayor número de espacios declarados, por delante de Estados Unidos.
El Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) es el encargado de la coordinación del Programa MaB 'Persona y Biosfera' de la UNESCO en España, un instrumento para formular criterios y ejemplificar un nuevo modelo de relación del ser humano con la naturaleza. Entre sus funciones, se encuentran la de impulsar y coordinar las actividades que constituyen la contribución española al programa y, en particular, de la promoción del concepto de Reserva de la Biosfera.
El Real Decreto establece que la licencia de uso de la marca 'Reservas de la Biosfera Españolas' se podrá conceder a cualquier persona física o jurídica que realice su actividad en alguno de los municipios que pertenecen a la Reserva de la Biosfera respecto a productos agroalimentarios y artesanos, productos y servicios turísticos, eventos y otros.
Cada órgano de gestión de la Reserva de la Biosfera se encargará de fijar los requisitos específicos que habrán de cumplir los productos y servicios de su reserva para adaptarlos a las singularidades de cada una de ellas y acorde con los requisitos generales contemplados en el real decreto aprobado hoy.
El OAPN será el órgano de control responsable del buen uso de la marca 'Reservas de la Biosfera Españolas' y el Consejo de Gestores del Comité Español del Programa MaB apoyará, asimismo, al OAPN para la evaluación de las solicitudes para la obtención de la licencia de uso de la marca, así como para asesoramiento referente a su uso.