Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Reabierta al tráfico la A3 tras el caos generado por las intensas nevadas

La autovía A3 está reabierta al tráfico -solo para turismos- después de que miles de conductores quedaran atrapados desde ayer debido a la nieve caída en las carreteras del Levante. El Gobierno ha ampliado el dispositivo desplegado pero ha admitido que el cruce de camiones y la caída de tres torres de alta tensión está complicando la asistencia a los conductores. Las nevadas también han interrupido el tráfico ferroviario entre Valencia y Alicante con Madrid. Hasta seis vías principales están cortadas y es necesario el uso de cadenas en muchas secundarias. En Murcia, muchos centros escolares permanecen cerrados y en Cuenca y Albacete hay 19.000 vecinos sin luz.

El número de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de la Guardia Civil que trabaja en la A3 se ha extendido a 220 según el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Los militares han logrado limpiar la A3 de nieve y que se pueda circular de nuevo en la autovía que une Valencia y Madrid.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha pedido disculpas a los conductores que han quedado atrapados y ha señalado que, situaciones sobrevenidas como el cruce de camiones y la caída de tres torres de alta tensión por el peso de la nieve, complica la llegada de la ayuda. "Las quitanieves no han podido acceder, la situación provocada por el cruce de otros tres camiones y la caída de torres eléctricas han ocasionado problemas muy importantes", ha explicado.
La UME ha colaborado en el reparto de "mantas y bebidas calientes para 2.000 personas", en el que también ha participado Cruz Roja.
El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha reconocido que esta pasada noche ha sido "muy complicada y difícil". Los coches quedaron atrapados por medio metro de nieve, con situaciones "extremas", en las que las máquinas quitanieves no podían funcionar por lo que se tuvo que ir quitando manualmente con palas, ha explicado.
Seis vías de la red principal permanecen cerradas al tráfico. Además de la A3, también se ha reabierto al tráfico la A-31 a su paso por la localidad alicantina de Villena. En la red secundaria se ha restablecido la circulación en la A-31 y en la A-35.
Permanecen cortadas las carreteras de Castellón y la 232 en Teruel. Es obligatorio el uso de cadenas en la N330 desde Valencia hasta Cuenca, en la N310 en Albacete y en Teruel en la N232.
Hasta 18 carreteras cortadas y colegios cerrados en Murcia
Están cortadas al tráfico la RM-702, entre Archivel y el límite de la Región; la RM-703, entre Moratalla y El Sabinar; la RM-503, entre Bullas y Aledo; la RM-B23 entre Cañada de la Cruz y la RM-730; la RM-B24 entre El Hornico y la RM-730; la RM-C5 entre Pliego y Casas Nuevas; la RM-C18 entre Los Royos y RM-711.
De la misma forma, se encuentra cortada la RM-426 entre Yecla y Almansa; la RM-515 entre Pliego y Alhama de Murcia; la RM-F26 que comunica Los Alcázares con Balsicas para limpieza de arrastres; y la RM-E33 que une El Albujón y La Aljorra por acumulación de agua.
También están cortadas la RM-504 entre Cehegín y La Paca; la RM-F22 que une Torre Pacheco con Balsicas para limpieza de arrastres; al igual que la RM-F29 que comunica San Javier con Torre Pacheco; la RM-A11 entre Jumilla y Fuente Álamo; y la RM-A14 entre Caudete y la RM-426; la RM-A15 entre Jumila y Pinoso; y la RM-A19 entre Raspay y la RM-424.
Las máquinas quitanieves están presentes en tres carreteras de la Región. Se trata de la RM-502 entre Aledo y Totana; la RM-714 que une Caravaca, Calasparra y Venta del Olivo; y la RM-715 entre Caravaca, Moratalla y Socovos.
La Consejería de Educación de Murcia ha ordenado el cierre de colegios e institutos en los municipios de Aledo, Bullas Caravaca de la Cruz, Calasparra, Cehegín, Moratalla, Pliego y Yecla.  También estarán cerrados los centros de las pedanías altas del municipio de Lorca: Zarzadilla de Totana, Avilés, Coy, La Paca, Zarcilla de Ramos y La Parroquia, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Transbordos por carretera de los usuarios de Renfe
Renfe ha establecido un plan de transporte alternativo con transbordos entre Alicante y Valencia por carretera para enlazar con Madrid a través del AVE durante los primeros servicios de hoy, según ha informado la compañía ferroviaria.
Durante el resto de la jornada y para el caso de la línea Madrid-Alicante, los trenes de Alta Velocidad funcionarán con normalidad en el trayecto Madrid-Albacete. El viaje desde Albacete a Alicante se realizará con material S-730 (tren de alta velocidad que circula con combustible diésel), por lo que los viajeros deberán hacer trasbordo en Albacete en cualquiera de los sentidos.
Renfe ha subrayado que desde que se interrumpió la circulación de trenes ayer jueves a las 18.00 horas se han visto afectados por las restricciones de circulación un total de 6 trenes de Alta Velocidad. Hasta 1.500 viajeros se vieron afectados ayer.
Hasta 19.500 personas sin luz
Un total de 19.500 personas en las provincias de Albacete y Cuenca permanecen en sin suministro eléctrico. 13.400 de ellas pertenecen a la provincia de Albacete y 6.000 a la de Cuenca. Las poblaciones afectadas son Alcalá de Júcar, Alpera, Fuetealbilla y Minaya, en Albacete; mientras que en la de Cuenca sufren esta situación las localidades de Casasimarro y Villanueva de la Jara.
"La situación está controlada", ha asegurado Juan Alfonso Ruiz Molina, titular de Administraciones Públicas, que ha indicado que todas las carreteras están abiertas al tráfico aunque la circulación de vehículos pesados sigue restringida.