Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno destinará 800.941 euros a organismos internacionales de meteorología, cambio climático y agua

El Consejo de Ministros ha autorizado la aportación de 800.941 euros a distintos organismos internacionales en el marco de cooperación como la Agencia Estatal de Meteorología, o un Proyecto de Cooperación Pesquera así como al secretariado de la Estrategia del Agua en el Mediterráneo.
Así, a solicitud del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, se destinarán 406.300 euros a la AEMET para el Grupo de cooperación del modelo de área limitada de alta resolución C (Hirlam) para el periodo 2016. Se trata de programas fundamentales para la prestación de servicio público y salvaguarda de las vidas y bienes que desarrolla la AEMET.
El Grupo de Cooperación HIRLAM (High Resolution Limited Area Model) está integrado por los Servicios Meteorológicos Nacionales de Dinamarca, Estonia, Finlandia, Holanda, Irlanda, Islandia, Lituania, Noruega, Suecia, España y el de Francia como miembro asociado. Desde hace dos décadas este grupo participa en el desarrollo y explotación de modelos numéricos de alta resolución para el uso operativo en la predicción meteorológica, programa en el que AEMET lleva participando desde 1997.
El sistema de análisis y predicción HIRLAM constituye la base para la predicción meteorológica operativa a corto plazo en los países mencionados. La contribución al programa HIRLAM proporciona a la AEMET el modelo numérico operativo para la predicción de corto plazo (0-4 días); siendo la base en un 90 por ciento de las predicciones que ofrecen AEMET y también del Sistema nacional de avisos de fenómenos adversos para las comunidades autónomas y Protección Civil.
Dicho modelo de predicción numérica es la piedra angular de la detección y predicción de las situaciones de tiempo severo, así como de apoyo a la aviación y a la seguridad.
Además, el Ejecutivo ha autorizado la aportación de 200.000 euros a la Comisión económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) y 90.000 euros para contribuir al Proyecto de cooperación Pesquera 'Copemed Fase II'.
El Consejo ha acordado autorizar la modificación de la cuarta adenda al Memorándum de entendimiento con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL).
La citada comisión contribuirá al desarrollo económico y social de América Latina, coordinará las acciones encaminadas a su promoción y reforzará las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo, incluyendo actividades en el ámbito de la lucha contra el cambio climático.
En este contexto, el Ejecutivo destaca que la dirección general de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del MAPAMA promueve actuaciones de cooperación con países en desarrollo en materia de cambio climático, como parte del compromiso asumido como país de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Entre estas actuaciones de cooperación se destacan las desarrolladas en el marco de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC). La OECC ejerce las funciones de secretariado de la RIOCC desde su creación.
Así, la CEPAL y la OECC presentan objetivos e intereses comunes respecto al apoyo a los países de América Latina y el Caribe en diferentes áreas vinculadas al cambio climático. Esta coincidencia de intereses se ha visto reflejada en una continua colaboración en los últimos años con la firma de un Memorándum de entendimiento y adendas posteriores entre CEPAL y el MAPAMA para reforzar el apoyo a los países de la región iberoamericana.
AGUA EN EL MEDITERRÁNEO
Del mismo modo, también se han autorizado contribuciones al secretariado de la Estrategia del Agua en el Mediterráneo, para las actividades de la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA) y para la Asociación Europea de Producción Animal.
En cuanto al proyecto 'Copemed Fase II', de la FAO, a la que a través del MAPAMA, España contribuirá con 90.000 euros, el Gobierno señala que este proyecto de apoyo técnico y creación de redes de cooperación que faciliten la coordinación en apoyo de la ordenación pesquera en el Mediterráneo Occidental y Central se enmarca en las acciones de cooperación pesquera de la Secretaría General de Pesca, dentro de las líneas de política internacional que viene desarrollando en el ámbito de sus competencias.
Su objetivo general es la sostenibilidad de los recursos pesqueros de las sub-regiones del Mediterráneo Occidental y Central y de sus ecosistemas, teniendo en cuenta los aspectos ambientales, biológicos, económicos, sociales e institucionales, así como la promoción de la cooperación científica inter-regional y el apoyo a los foros de gestión pesquera regionales.
Por otro lado, el Consejo de Ministros ha autorizado la contribución al Secretariado de la Estrategia del Agua en el Mediterráneo, Red Mediterránea de Organismos de Cuenca (REMOC), por importe de 50.000 euros.
La REMOC es una Red Regional de Organismos de Cuencas Hidrográficas, que forma parte de la Red Internacional de Organismos de Cuenca, y tiene por objetivo promover la gestión integrada de los recursos hídricos por cuenca hidrográfica, como un útil esencial del desarrollo sostenible.
Al mismo tiempo, el Consejo ha autorizado la contribución a la UNESCO para la realización de actividades de la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA), por importe de 40.000 euros.
AGUA IBEROAMERICANA
La CODIA surge como respuesta al mandato del I Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente (España, 2001) para crear un foro de la región en la que participaran los principales responsables de la gestión del agua en la región latinoamericana. Existe una asociación estratégica con la UNESCO que permite incorporar a CODIA las líneas de trabajo comprendidas en los acuerdos suscritos con UNESCO.
España, de la mano de los países de la comunidad iberoamericana, viene trabajando desde hace más de 15 años para hacer de la CODIA una plataforma de conocimiento y de capacitación que dote a los gestores iberoamericanos del agua de la formación necesaria para desarrollar sistemas eficaces de su gobernanza de los recursos hídricos.
Con esta contribución se podrán acometer seminarios, programas de capacitación, grupos de trabajo de expertos y actividades conexas; becas de investigación y ayudas que permitan que los candidatos propuestos por los Estados beneficiarios y aceptados por la UNESCO, de común acuerdo con España, participen en las actividades mencionadas; suministro de material, equipos, publicaciones, etcétera.
Finalmente, se ha aprobado el pago de 14.641 euros como contribución a la Asociación Europea de Producción Animal (EAAP), una organización cuyo objetivo es promover las mejores condiciones económicas y estructurales para la producción animal, a través de una activa colaboración entre organizaciones nacionales que son miembros de esta organización en los campos de la investigación científica, la experimentación, la genética animal y la asistencia técnica.