Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno, en condiciones de aceptar la declaración de emergencia en las zonas de Murcia afectadas por temporal

El presidente de la Comunidad pide al Gobierno que considere esta "situación extraordinaria de naturaleza catastrófica"
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado que el Gobierno central está en condiciones de aceptar, "por supuesto", la declaración de la situación de naturaleza catastrófica en las zonas de la Región afectadas por el temporal.
Zoido ha contestado de esta forma en un contacto con los medios de comunicación durante una visita a la Región en la que ha reconocido el terreno en helicóptero y ha mantenido una reunión de coordinación con los técnicos de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad que han estado trabajando en la zona desde el comienzo de las adversidades meteorológicas.
En concreto, Zoido ha comparecido ante los medios junto al presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, que le ha acompañado durante toda la visita y que, previamente, ha pedido al ministro "la necesidad de la declaración de una situación de naturaleza catastrófica".
"Necesitamos que el Gobierno de la nación considere esta situación extraordinaria de naturaleza catastrófica, y no tengo ninguna duda de que lo va a hacer, para que se pueda contar con todas las ayudas que sean necesarias", ha declarado Sánchez.
El ministro ha considerado que es evidente esta situación, "y la demostración son las simples imágenes". Cree que se confirmará "cuando mañana empecemos ya a recibir las valoraciones de los daños y de los perjuicios producidos en infraestructuras, instalaciones agrícolas y viviendas".
"Lo que hoy es solidaridad, mañana tienen que ser ayudas que se van a concretar a lo largo de las próximas semanas", según Zoido, quien ha confirmado que el temporal solo ha dejado un fallecido en la Región y, de momento, no hay constancia de desaparecidos.
El ministro ha destacado que "vivimos en una gran nación, en una gran comunidad autónoma como la de Murcia y en unos magníficos municipios". De hecho, ha ensalzado la coordinación de los diferentes servicios de cada una de las administraciones.
En segundo lugar, ha trasladado a los alcaldes de las localidades más afectadas y al presidente de la Comunidad el apoyo del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que se encuentra presidiendo el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Zoido ha estado desde el día de ayer, incluso este lunes por la mañana e incluso por la tarde compartiendo con Rajoy la información sobre el temporal, antes de salir de Madrid. "Rajoy traslada a las familias y amigos de los que han perdido la vida en estas últimas lluvias torrenciales su apoyo y ánimo".
Además, ha mostrado el respaldo del Gobierno de la nación a todos los vecinos, lo que significa que "estamos para ayudar a que los efectos sean los menos posibles".
En concreto, ha trasladado a todos los vecinos la disponibilidad por parte de todas las administraciones, que "vamos a estar a la altura de las circunstancias". En el caso del estado, ha anunciado que se van a poner en marcha "todos los dispositivos y medidas por parte de los distintos ministerios".
Ha citado, por ejemplo, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, así como desde las carteras de Hacienda, del de Economía, Fomento, Agricultura y Medio Ambiente, así como desde el área de servicios sociales.
De la misma forma, ha comprometido la ayuda desde el área de emergencias que debe proporcionar el Ministerio del Interior para "todos y cada uno de los vecinos afectados".
Y es que se han visto afectadas "infraestructuras civiles, pero también infraestructuras agrícolas, o en las playas, donde el daño ha sido tremendo" desde el punto de vista del medio ambiente. "Eran playas que eran un ejemplo a nivel de la Unión Europea por su cuidado y esmero, pero hoy es una auténtica tragedia".
De la misma forma, ha transmitido al presidente de la Comunidad y a los alcaldes que, desde la Delegación del Gobierno, se van a poner a su disposición todas las solicitudes.
Al mismo tiempo, ha anunciado que se trasladará a la Región un equipo entero de la Dirección de Protección Civil y de Emergencias del Ministerio del Interior para "facilitar toda la tramitación" y poner en conocimiento "todos aquellos requisitos que tendrán que cumplimentar cada uno de los afectados".
Al mismo tiempo, su misión será que el Gobierno de la nación facilite "todas las vías para que puedan obtener inmediatamente todas las respuestas".
"Hoy es el día de estar con ellos, mañana comenzará la valoración e, inmediatamente, tendremos que dar la respuesta que se merecen todos los vecinos que se han visto afectados", según Zoido.
Se ha mostrado convencido en que los ayuntamientos, la Comunidad con su presidente al frente y el Gobierno de la nación con Mariano Rajoy "vamos a estar a la altura de las circunstancias, vamos a responder inmediatamente y vamos sin duda alguna a ofrecer todas las ayudas para que todos estos perjuicios queden el día de mañana como un desgraciado recuerdo".
Es el ejemplo, ha concluido, de que "vivimos en una gran nación y de que la gente puede ver que su gobierno de la nación, de la Comunidad y de los ayuntamientos ha dado una respuesta2.
SÁNCHEZ AGRADECE LA "REACCIÓN INMEDIATA" DEL ESTADO
El presidente del gobierno murciano, por su parte, ha destacado que la Comunidad cuenta con un fondo de contingencia para todo este tipo de situaciones, pero ha anticipado que está al habla con todos los grupos políticos de la Región para que "se haga todo lo que sea necesario y haya presupuesto adecuarlo para financiarlo".
"No vamos a dejar a nadie solo en esta tragedia, porque esto es un problema de todos y todos vamos a seguir trabajando juntos, coordinadamente, y los ciudadanos nos van a ver comprometidos con los recursos que sean necesarios", ha señalado.
El presidente de la Comunidad ha agradecido la "reacción inmediata" del Gobierno de España, con quien han mantenido una coordinación "impecable".
A su juicio, los trabajos "están dando un buen resultado" y se sigue "una labor encomiable por parte de todos los servicios de emergencias". En su opinión, "todos estamos trabajando en la misma dirección, que es garantizar la seguridad de las personas".
A partir de ahí, queda "hacer el balance de daños y reaccionar para poner en marcha las actuaciones de emergencia y de reparación que sean necesarias", con el fin de que "se restablezca cuanto antes la normalidad".
Eso, según Sánchez, "está más cerca cada hora que pasa" y, de hecho, este martes ya volverán a funcionar "la mayoría de los centros educativos que hoy no han tenido clase", así como la mayoría de ambulatorios y centros de salud.
De la misma forma, ha afirmado que hay en marcha actuaciones en infraestructuras de comunicación para garantizar la fluidez en el tránsito en las próximas horas. No obstante, ha señalado que aún quedan 27 carreteras autonómicas cortadas y en todas "están en marcha los procedimientos necesarios".
COORDINACIÓN "MAGNÍFICA"
"Desde el primer momento, la información ha sido fluida, y eso ha permitido que los efectos hayan podido ser mucho menores de lo que hubieran sido en otras circunstancias" gracias a una coordinación "magnífica" de todos los intervinientes, según el ministro.
En este sentido, ha alabado el "esfuerzo, la disponibilidad y el tesón" de todos los efectivos que han intervenido en la asistencia tras el temporal.