Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno inicia el Plan Litoral 2017 para recuperar playas afectadas por temporales con 16,5 millones de inversión

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha puesto en marcha el Plan Litoral 2017, con una inversión de 16,5 millones de euros, para recuperar las playas afectadas por los temporales de finales de noviembre y de diciembre en las provincias del sur y el este de España, según ha informado este departamento.
Concretamente, el Ministerio ha declarado obras de emergencia para realizar actuaciones, que llevará a cabo la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, en las comunidades autónomas de Cataluña (provincias de Girona, Barcelona y Tarragona), de la Comunitat Valenciana (Castellón, Valencia y Alicante), de la Región de Murcia y de Andalucía (Cádiz, Málaga y Almería). Las actuaciones arrancarán este mes de enero.
En la Comunidad Valenciana, en la provincia de Castellón, se acometerá la reparación del paseo Marítimo en el término municipal de Almenara. Asimismo, se deben aportar gravas en diversos puntos del litoral correspondientes a otros términos municipales de la provincia. El presupuesto total estimado en la provincia de Castellón asciende a 2.000.000 de euros.
En la provincia de Valencia, los daños producidos hacen necesarias tareas de recargas de arena, reparación de sistemas dunares y reparación de infraestructuras. Los términos municipales más afectados han sido los de Valencia, Cullera, Tavernes de la Valldigna, Alboraya y El Puig, habiéndose producido daños también en otros términos municipales. El presupuesto total estimado en la provincia de Valencia asciende a 2.000.000 euros.
En la provincia de Alicante, los daños producidos han consistido básicamente en pérdidas de arena, arrastres de suciedad a las playas a través de barrancos, así como arrastres de arenas y gravas en los paseos marítimos de diversos términos municipales de la provincia. Se ha producido asimismo el descalce del muro de contención que soporta la senda peatonal de la playa de La Mata en el término municipal de Torrevieja y la rotura del acceso en la playa de Vistamar en el término municipal de Orihuela. El presupuesto total estimado en la provincia de Alicante asciende a 1.200.000 euros.
En Cataluña, en la provincia de Girona, se han producido daños por un desprendimiento en el término municipal de Portbou. El presupuesto total estimado en la provincia de Girona asciende a 10.000 euros. En Barcelona, los daños han sido fundamentalmente de pérdidas de arenas en playas del litoral y tiene presupuesto estimado de 50.000 euros.
En Tarragona, se han registrado los mismos daños en playas del litoral, fundamentalmente en los términos municipales de Mont-roig del Camp, L'Ametlla de Mar, L'Ampolla y en las playas del delta del Ebro. Asimismo, se han producido desprendimientos en los acantilados del término municipal de Alcanar. El presupuesto total estimado en la provincia de Tarragona asciende a 350.000 euros.
En Murcia, los daños producidos han consistido básicamente en pérdidas de arena, daños en paseos marítimos, pérdidas de pasarelas y desprendimientos. Se han producido daños en todo el litoral, concretamente en los siguientes términos municipales: Águilas, Lorca, Mazarrón, Cartagena, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar. El presupuesto total estimado en la provincia de Murcia asciende a 4.600.000 euros.
En Andalucía, en la provincia de Cádiz, se han producido graves daños en el litoral, tanto en infraestructuras, como en playas y en sistemas dunares. Se hace preciso acometer tareas de reparación de paseos y accesos, recuperación de sistemas dunares, reperfilado de playas, estabilización de acantilados y, limpieza de restos procedentes de arrastres. Los términos municipales afectados son Vejer de la Frontera, Conil de la Frontera, Chipiona, Algeciras, Los Barrios, San Roque, La Línea de la Concepción, Barbate, Chiclana de la Frontera. El presupuesto total estimado en la provincia de Cádiz asciende a 1.500.000 euros.
En Málaga, se han producido daños a lo largo de toda la franja litoral de la provincia provocando escorrentías, arrastres y pérdidas de perfil, formación de bermas, daños en el mobiliario, pérdida de materiales en las playas, afecciones a zonas dunares y depósitos de basuras. Los términos municipales afectados son Estepona, Marbella, Manilva, Fuengirola, Mijas, Casares, Benalmádena, Málaga y Rincón de la Victoria. El presupuesto total estimado en la provincia de Málaga asciende a 4.150.000 euros.
Finalmente, en Almería, los daños producidos han consistido básicamente en la pérdida de material en las playas de diversos términos municipales de la provincia. El presupuesto total estimado en la provincia de Almería asciende a 600.000 euros.