Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno subraya que la malla antitrepa ha frenado la entrada de 1.000 inmigrantes

Inmigrantes en la valla de Melilla. Foto. EFEcuatro.com

La Delegación del Gobierno ha confirmado que la malla antitrepa y la colaboración de las fuerzas marroquíes, junto al amplio despliegue realizado por la Guardia Civil en el perímetro fronterizo, han impedido, que un millar de inmigrantes lograra protagonizar con éxito un nuevo intento de salto masivo a la valla de Melilla.

Según ha informado una portavoz de la representación gubernamental, la Guardia Civil, tras apercibirse, poco antes de las 5,00 horas de esta madrugada, de que un grupo de inmigrantes de origen subsahariano se dirigía a la carrera hacia la valla de Melilla, por la zona conocida como 'Villa Pilar', activó el dispositivo anti-intrusión con personal de la Comandancia de la Benemérita, el helicóptero destinado al control fronterizo y el apoyo de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) presentes en la ciudad, precisamente para reforzar el control de nuestra frontera.
No obstante, la Delegación del Gobierno en Melilla ha destacado que la actuación de las fuerzas marroquíes "resultó fundamental para dispersar, en un primer estadio, al grueso del millar de inmigrantes dispuesto a protagonizar un nuevo intento de salto masivo a la valla". De hecho, ha añadido, "gracias a las fuerzas marroquíes, gran parte del millar de inmigrantes no logra siquiera aproximarse a la misma".
El resto de inmigrantes, que sí lograron eludir a las fuerzas marroquíes, tampoco ha conseguido superar la valla, "gracias a la demostrada efectividad de la nueva malla antitrepa y la contundencia del amplio dispositivo desplegado por la Guardia Civil", ha indicado la portavoz gubernamental.
De tal forma, ha detallado que sólo cinco inmigrantes consiguieron llegar a la zona de entre vallas "pero en ningún caso logran acceder a Melilla, por lo que Marruecos acaba haciéndose cargo de ellos".
Extrema presión migratoria
La Delegación asegura que el intento de salto masivo de este sábado "pone de manifiesto, una vez más, la constante y extrema presión migratoria sobre la ciudad y la eficacia de la nueva malla antitrepa a la hora de evitar el éxito de los asaltos masivos al vallado fronterizo con Marruecos".
En este sentido, ha subrayado que la instalación de la malla antitrepa, como nuevo elemento de disuasión y contención de los accesos irregulares de inmigrantes, fue anunciada por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con ocasión de su visita a Melilla el pasado 6 de marzo.
"Una obra de urgencia que ha demostrado especialmente su efectividad en este último intento de salto masivo, al dificultar, con su revestimiento de mallado más tupido a lo largo de toda la valla, que los inmigrantes puedan treparla", ha resaltado.