Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno impulsará un Índice Nacional de Calidad del Aire con las CCAA para saber su estado en todo momento

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, 27 de enero, un Real Decreto con el que se incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva de la Unión Europea, que clarifica y completa los criterios para garantizar una adecuada evaluación de la calidad del aire.
Así, el Real Decreto prevé la elaboración de un Índice Nacional de Calidad del Aire, en coordinación con las comunidades autónomas, que permita informar a la ciudadanía de forma "clara y homogénea" en todo el país sobre el aire que está respirando en cada momento.
El Real Decreto aprobado ha sido propuesto por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y tiene como objetivo modificar el vigente, de 2011, para incorporar al ordenamiento jurídico español al Directiva Comunitaria de calidad del aire.
Según lo prescrito por la Unión Europea es preciso "clarificar y completar" los criterios para garantizar una adecuada evaluación de calidad del aire.
Para ello se modificarán los criterios para ubicar los puntos de medición y métodos de referencia para medir los contaminantes y se actualizarán los objetivos de calidad de los datos medidos para garantizar que sean representativos de las diversas condiciones estacionales y de origen humano.
Asimismo, se unificarán los diferentes flujos de información de calidad del aire existentes en España hasta ahora, para su tratamiento automático y su remisión en tiempo real a los órganos de la Comisión europea.
Con el Real Decreto señala que la elaboración del Índice Nacional de Calidad del Aire, en coordinación con las comunidades autónomas, que permitirá informar a la ciudadanía en general, de una manera clara y homogénea en toda España, sobre la calidad del aire ambiente que está respirando en cada momento, lo que ayudará a la toma de decisiones en materia de calidad del aire.