Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno tiene ya "avanzado" su II Plan de Mujeres, Paz y Seguridad y potenciará la agenda de igualdad

El Gobierno ha creado un grupo interministerial que, en contacto con la sociedad civil, está elaborando el II Plan de Acción de Mujeres, Paz y Seguridad, que ya se encuentra en una "fase avanzada", según ha explicado el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, durante la sesión de control en el Congreso.
Preguntado por la diputada del PP, Elena Bastidas, sobre las actuaciones que está llevando a cabo el Ejecutivo para poner en marcha este proyecto, Dastis también ha apuntado que se trabaja con otros países para actualizar la agenda internacional en esta materia. De hecho, ha explicado que se ha celebrado recientemente en Alicante una primera reunión para tratar los planes de acción en este sentido.
El ministro ha declarado que "la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, forman una parte fundamental de la acción del Gobierno y de España en materia de derechos humanos" y ha llamado a potenciar la agenda de igualdad de género y protección de la mujer cuando la situación es de crisis o de conflicto. "Donde la mujer es postergada, el futuro es sombrío", ha citado Dastis.
UNA "ESPECIAL SENSIBILIDAD"
Por su parte, Bastidas ha recordado la "especial sensibilidad" y la "voluntad clara" de su formación a poner en marcha iniciativas tendentes a abordar "la paz y la seguridad desde la perspectiva de género". Así, ha destacado el "esfuerzo" que, sobre esta materia ha llevado a cabo el Ejecutivo y que, según ha indicado, se ha visto señalado en un informe realizado en 2015 por el Consejo de Seguridad.
Además, ha destacado la promoción, por parte del Gobierno, de la aprobación de la resolución que aspira a fortalecer el compromiso del sistema de Naciones Unidas de integrar en el estudio y quehacer de sus entidades la perspectiva de género.
"Nadie puede cuestionar, por ello, el esfuerzo de España que incorporó entre sus prioridades la agenda 'Mujeres, Paz y Seguridad' durante su presidencia en el Consejo de Seguridad", ha concluido Bastidas.