Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno autoriza que Barcelona sea subsede del Laboratorio Europeo de Biología Molecular

El Consejo de Ministros ha autorizado la firma y aplicación del acuerdo entre España y el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL, por sus siglas en inglés) para que dicho organismo pueda establecer una subsede en Barcelona, según ha anunciado el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior a la reunión.
Este convenio ofrece ventajas tanto desde el punto de vista científico como desde el económico ya que generará empleo y mejorará el retorno de la contribución española a esta institución, de la que España es miembro desde 1987. De hecho, en los primeros cinco años el laboratorio europeo tiene previsto hacer una inversión en la subsede cercana a los 16 millones de euros.
El EMBL es una organización internacional formada por más de 20 países europeos para la investigación biomédica y el desarrollo tecnológico en su ámbito científico que tiene su sede central en Heidelberg (Alemania). La de Barcelona será su quinta subsede, la primera que se establece en más de 15 años, y se ubicará junto al Centro de Regulación Genómica (CRG), dentro del edificio del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona.
Ambos organismos llevan una década colaborando intensamente, desde que en 2006 se creara la 'Unidad Mixta de Investigación CRG-EMBL', y esta nueva subsede contará con entre 6 y 8 grupos de investigación y personal administrativo. Como parte de sus objetivos científicos se centrarán en el desarrollo de la biología de tejidos y modelización de enfermedades, contribuyendo al avance de tecnologías en el área de la salud.
En un comunicado, la Secretaría de Estado de I+D+i ha celebrado este convenio ya que "supone un reconocimiento a la I+D+i española y es fruto del trabajo conjunto entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña".