Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Generalitat ve "reiterada invasión" de competencias del Estado en riesgos laborales

El secretario general de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat, Josep Ginesta, ha asegurado que se produce una "inadmisible invasión de competencias" por parte del Estado en materia de prevención de riesgos laborales, ha informado la Conselleria este jueves en un comunicado.
Ginesta considera que la intromisión del Estado "dificulta la lucha de la Generalitat" en pro de la prevención de riesgos laborales y en contra de la siniestralidad laboral.
En este sentido, la Generalitat ha anunciado que iniciará una serie de procedimientos judiciales para defenderse de esta invasión competencial, emparados en diferentes sentencias que dan la razón a Catalunya, entre las que se incluye una sentencia del Tribunal Constitucional y una del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Ginesta ha tachado de "reiterados ataques recentralizadores" las acciones del Gobierno, y ha acusado al Estado de vaciar de contenido las competencias ejecutivas de asesoramiento propias de la Generalitat.
La decisión que ha desencadenado la respuesta de la Generalitat ha sido la de atribuir a un organismo del Estado, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), las competencias de asesoramiento en materia de prevención de riesgos laborales propias de Catalunya.