Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

García Tejerina aboga por una política hidrológica de Estado desde el marco del cambio climático

La ministra en funciones de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha afirmado en los 'II Diálogos del Agua' entre América Latina y España que la política hidrológica debe tomarse como una política de Estado y siempre "desde el marco del cambio climático. Igualmente ha asegurado que toda política del agua debe "garantizar" la seguridad hídrica tanto en ciudades como el medio rural.
Por otro lado, García Tejerina ha asegurado que la solución para los problemas hídricos pasa por un "fortalecimiento" de los sistemas de gobernanza en gestión de agua. En este sentido, ha destacadi que este aspecto ha servido como "catalizador" para el desarrollo de técnicas hidrológicas.
Con respecto al congreso que ha inaugurado, ha valorado que ayuda a "poder hacer efectivo" el derecho humano al agua y al saneamiento. Del mismo modo, ha afirmado que estos retos son aplicables tanto a América Latina como a España y ha explicado que hay que "reforzar" el papel de la administración pública frente a la inseguridad hídrica.
"El acceso a los recursos del agua está sujeto a cuestiones derivadas del extraordinario desarrollo urbanístico, del rápido crecimiento demográfico o de la contaminación", ha declarado.
En su intervención, García Tejerina ha señalado que los Diálogos del Agua se enmarcan en una estrategia de colaboración en materia de agua entre España y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), destinada a analizar el conocimiento actual en la región sobre los sistemas de gestión del recurso hídrico y la ejecución y gestión de las infraestructuras del agua.
Asimismo, la ministra ha destacado la contribución de estos Diálogos para avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030 de Naciones Unidas sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible en relación con el agua, en Iberoamérica.
A la inauguración del evento también ha asistido el director general de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional del Ministerio de Economía y Competitividad, Jorge Dajani, que ha declarado el que el problema del agua es de carácter "mundial". Asimismo, afirma que hay que seguir apoyando aspectos "claves" como la capitalización de instituciones multilaterales y la participación de la gestión privada en aguas.
Por su parte, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, ha explicado que el agua es un aspecto transversal para la economía y valora que se tienen que poner en marcha "otros mecanismos" en la gestión del agua.
REDUCIR LOS RIESGOS DEL AGUA
Los 'II Diálogos del Agua' pretenden abordar los riesgos asociados al agua y enmarcarlos dentro del conocimiento actual en la región de América Latina y España. Durante los mismos, representantes del mundo empresarial debatirán sobre la situación actual de las infraestructuras hídricas e intentarán establecer "sinergias" para realizar proyectos de asistencia técnica o debatir presupuestos.
Igualmente, se abordarán algunos de los problemas existentes en ambas regiones, tales como que América Latina no es capaz de producir más del 11 por ciento de los alimentos destinando el 70 por ciento del agua para este fin, que 34 millones de latinoamericanos aún no cuentan con acceso a fuentes mejoradas de agua o que 106 millones no reciben servicios de saneamiento adecuados.