Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

María García, secretaria de Estado de Medio Ambiente y a Begoña Nieto, directora de gabinete del MAPAMA

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes dos Reales Decretos por los que nombra a María García Rodríguez nueva secretaria de Estado de Medio Ambiente y a Begoña Nieto como sustituta de ésta en la dirección del gabinete de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.
La propuesta aprobada por Ejecutivo fue elevada por García Tejerina, que eleva a secretaria de Estado a María García Rodríguez, quien ha sido su directora de gabinete y también la de su predecesor, Miguel Arias Cañete.
La Secretaría de Estado de Medio Ambiente incluye entre sus competencias la Dirección General del Agua, de la que dependen las Confederaciones Hidrográficas, la Dirección General de la Costa y del Mar, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural; la Agencia Estatal de Meteorología y la Oficina Española de Cambio Climático.
García sucede en el cargo a Pablo Saavedra, quien ha ocupado la Secretaría de Estado de Medio Ambiente desde el 26 de junio de 2015, cuando sustituyó a su predecesor, Federico Ramos de Armas.
Además, la nueva directora de gabinete ministerial será Begoña Nieto Gilarte, quien hasta ahora ha ejercido como directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal en el propio departamento.
Según informa el Gobierno, María García cuenta con los títulos de Máster Universitario en Dirección de Empresas (Executive MBA) por ESADE Business School; Máster en Periodismo Profesional y Prensa de Calidad de ABC y Máster en Filosofía por la Universidad de París IV-La Sorbona.
Asimismo, obtuvo el Diploma de Estudios Universitarios Generales y la Licenciatura en Filosofía en la Sorbona y realizó cursos de Ciencias y Estructuras de la Materia en la Universidad Pierre et Marie Curie de París.
Previamente había sido Jefa de Gabinete del Consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, directora de Gestión de la Empresa Pública 'Aeropuertos de Madrid, S.A.' y Asesora del Gabinete del Consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid.
Por su parte, la nueva directora del Gabinete de la ministra, Begoña Nieto, es funcionaria del Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado. Nieto es Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, cuenta con el Máster en gestión empresarial de Organismos Públicos.
Hasta la fecha ocupaba el cargo de Directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
También ha desempeñado los cargos de Secretaria General de TRAGSA y directora general de Alimentación, además de haber sido subdirectora general en varias unidades del Ministerio.