Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ganaderos cántabros reclaman un precio justo regalando 1.000 litros de leche

Ganaderos cántabros reclaman un precio justo regalando 1.000 litros de lecheInformativos Telecinco/ Agencias

Ganaderos cántabros han reclamado cobrar un "precio justo" por la leche que producen y evitar así que se "mueran" las ganaderías que sustentan el medio rural de la Comunidad Autónoma. Para visibilizar su reclamación, han regalado 1.000 litros de leche en la plaza del Ayuntamiento de Santander, hasta donde se han acercado decenas de personas para apoyar su causa.

Los ganaderos, que han dialogado e informado de la situación del sector lácteo a todos los asistentes, han repartido la leche en botellas de un litro y medio en un stand instalado en el centro de la plaza, un reparto en el que se ha dado prioridad a los niños porque, "al igual que la leche, son el futuro".
Esta iniciativa se enmarca en la denominada 'Marcha blanca' en la región, organizada por las organizaciones agrarias Asaja, UPA y Aigas con el apoyo de diversas instituciones implicadas en el sector, que buscan visibilizar los problemas que atraviesa el sector y que pueden llevarle a su desaparición.
El presidente de Asaja, Pedro Gómez, ha indicado en declaraciones a la prensa que los ganaderos reclaman "justicia" porque, tras la desaparición de las cuotas lácteas, a muchos se les está pagando la leche a precios "indignos" de 0,18 euros el litro, lo que está "muy por debajo" de los costes de producción, y otros no tienen quien les recoja la leche.
"Los ganaderos queremos que nuestra leche esté a disposición de todos los consumidores de Cantabria y queremos un precio digno por ella", ha ensalzado Gómez, que ha indicado que ese precio estaría situado en los 0,34 euros/litro para el ganadero y en 0,70 por el brick para el consumidor.
A su juicio, "ningún gobierno puede permitir que se esté vendiendo leche a 18 céntimos en España, porque es un atropello para un sector primordial principalmente en Cantabria, donde qué pasaría si no hubiese ganaderos", ha enfatizado.
"No pedimos limosna, sino vivir de nuestro trabajo"
En este sentido, ha reivindicado que, para el sector ganadero no "muera", tiene que haber "economía". Y es que, ha asegurado, los ganaderos "no pedimos limosna" sino que reclaman "vivir honradamente" de su trabajo y que éste se pague a un "precio justo".
"Pedimos un precio justo para que todo el que tome esa leche sepa que no está perjudicando a un sector que se está muriendo por culpa de unas industrias que, sin embargo, alcanzarán este año el récord de beneficio en la última década", ha señalado el presidente de Asaja.
Así, ha lamentado que las industrias traten de "esclavizar" a un sector que ya "de por sí es bastante esclavo", porque los ganaderos trabajan "los 365 días del año ordeñando a sus vacas" para que luego no les paguen un precio "justo y digno" por la leche.
Esa situación se suma al elevado precio al que llega la leche al consumidor que, en su opinión, "también se siente engañada por la gran distribución" como demuestra el apoyo de las numerosas personas se han acercado a la acción reivindicativa desarrollada hoy en Santander y a quienes Gómez ha transmitido el agradecimiento de todos los ganaderos de Cantabria.
Precisamente, algunas de las personas asistentes al reparto de leche han expresado su pesar por la "muy mala" situación que están viviendo los ganaderos, a quienes les "pagan cuatro perras" por la leche mientras que ésta "vale un dineral" en los supermercados.
Un situación que muchos han calificado de "incomprensible" y sobre todo "injusta" y que ha llevado a los ganaderos cántabros a regalar la leche en esta jornada. Un gesto reivindicativo que quienes se han acercado a por leche esperan que "sirva de algo y les den una garantía de que cobrarán un precio en condiciones".
El lunes, reunión con los grupos parlamentarios
Además del reparto de leche desarrollado este sábado y otras acciones realizadas los últimos días, los ganaderos cántabros acudirán este lunes, 31 de agosto, al Parlamento de Cantabria, para reunirse con los grupos políticos a partir de las 12.00 horas.
En esos encuentros, pedirán a los grupos parlamentarios cántabros (PP, PRC, PSOE, Podemos y Ciudadanos) que "hagan algo" para que se les pague "más" por el litro de leche y porque su producto llegue a las estanterías de los supermercados de forma "diferenciada" como 'Leche de Cantabria'.
Y es que, a su entender, si los consumidores cántabros conocen que la leche de compran es de su tierra, sabrán que están ayudando al sector lácteo de la región y al empleo que éste genera --una media de dos empleos por ganadería y que, según el presidente de Asaja, pueden alcanzar los 5.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos--.
Las organizaciones ganaderas también pedirán a los grupos políticos que promuevan un proyecto de ley que asegure que en Cantabria se pague un "precio digno" por la leche a los productores y no los "hasta 0,18 euros" que las industrias están llegando a abonarles actualmente.
Precisamente, el diputado de Ciudadanos y líder regional de la formación naranja, Rubén Gómez, ha asistido este sábado a la jornada reivindicativa de los ganaderos y ha indicado en declaraciones a la prensa que su partido apoya a este "sector tan importante para la región, que lo ha sido en el pasado y tiene que seguir siéndolo en el presente y en el futuro".