Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fundación Recover lanza la campaña solidaria 'Hospitales contra la malaria' para dar visibilidad a la malaria

La Fundación Recover ha lanzado la campaña solidaria 'Hospitales contra la malaria' para dar visibilidad a la malaria, de la que la gente sabe su existencia pero desconoce sus riesgos, ha afirmado la directora de la Fundación Recover, Chus de la Fuente.
De la Fuente ha recordado que la prevención es la mejor estrategia para evitar la malaria, por lo que la Fundación Recover colabora en el desarrollo de centros de salud y hospitales en África con el fin de prevenir, la infección causada por la picadura del mosquito 'Anopheles' en los grupos de riesgo como los niños y las mujeres embarazadas. Además, también facilita el acceso a los medicamentos para su tratamiento.
"Uno de nuestros programas de prevención de la malaria se realiza en centros educativos africanos, como es el Collège Jésus-Marie de Camerún, en el que concienciamos a los niños sobre la importancia del uso de mosquiteras y formamos a los docentes sobre la detección precoz de los síntomas para evitar la mortalidad por esta enfermedad", ha explicado la responsable.
Esta campaña de Fundación Recover, en colaboración con Viso Farmacéutica, recorrerá diversos hospitales españoles con motivo de la celebración del Día Mundial del Paludismo que se celebra este martes. La iniciativa contará con estands informativos en diversos centros sanitarios de Madrid, y tiene previsto extenderse a otros puntos de la geografía española.
'Hospitales contra la malaria', que acudirá a distintos centros sanitarios para incentivar a las personas interesadas, a conocer la malaria y a colaborar con sus proyectos, se va a mantener hasta el próximo 4 de mayo.
LA PREVENCIÓN, CLAVE
Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de mortalidad por malaria en niños menores de cinco años se redujo un 35 por ciento entre los 2010 y 2015 a nivel mundial gracias a las medidas de prevención adoptadas y a la mejora del acceso a los tratamientos antipalúdicos.
El doctor jefe asociado del Servicio de Enfermedades Infecciosas y responsable de la Consulta Médica del Viajero en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, Miguel de Górgolas, ha señalado que "la malaria diagnosticada en fases iniciales y tratada con fármacos eficaces puede ser grave pero rara vez mortal, por lo que hay que lograr que las personas afectadas acudan a un centro médico con métodos precisos".
El diagnóstico de esta enfermedad pasa por una prueba de sangre periférica o un test rápido antigénico. Mientras que respecto a los tratamientos antipalúdicos y sus efectos en los grupos de riesgo, el doctor ha señalado que en las zonas con endemias medias o altas se administra la medicación antimalárica profiláctica a niños y mujeres embarazadas, con la consecuente reducción de los casos de malaria grave, morbilidad y mortalidad.
Además, de Górgolas ha añadido que en las escuelas, los educadores y el personal encargado de la salud de los menores tienen un papel muy relevante en la detección precoz de los casos de infectados.
El doctor ha concluido que es posible erradicar la malaria en cualquier territorio pero para ello se requieren mayores recursos económicos, médicos y una voluntad política firme.
La OMS sigue en la actualidad las pautas marcadas en la Estrategia Técnica Mundial contra la Malaria 2016-2030, que plantea la erradicación definitiva esta enfermedad en el año 2030. En el Informe Mundial sobre el Paludismo, publicado en 2016 los datos indican que de 91 países que sufren la transmisión de paludismo, 40 se encuentran lejos de alcanzar estas metas propuestas.