Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fundación Botín distingue tres proyectos en el Premio Talento Joven para la Gestión Sostenible del Agua

La Fundación Botín ha entregado sus Premios al Talento Joven para la Gestión Sostenible del Agua, que promueven la innovación y difusión de ideas, proyectos y tecnologías desarrolladas por jóvenes profesionales para la gestión sostenible del agua.
Los ganadores de la tercera edición son Yulie Edith Meneses González, Jaume Padilla Just y Pratap Thapa, cuyos proyectos han sido galardonados entre un total de 20 candidaturas.
De estas, doce candidaturas se presentaron a la modalidad A, de tecnologías y modelos de gestión que contribuyan a la gestión sostenible del agua en países de la OCDE y ocho en la modalidad B, de tecnologías y modelos de gestión que contribuyan a la gestión sostenible del agua en países y regiones de bajo ingreso).
Los proyectos premiados (dos en la modalidad A y uno en la B) han sido seleccionados por su marcado carácter innovador y gran potencial para conseguir mejoras concretas en la gestión del agua en distintos ámbitos, como la producción láctea, la agricultura y el sector hostelero.
Así, el proyecto 'Water optimization for food processing', de Yulie Edith Meneses González, pretende reducir el impacto medioambiental de la industria quesera a través del tratamiento y reutilización del agua residual resultante de la elaboración del queso.
El Estudio, llevado a cabo en la Universidad de Nebraska (Estados Unidos), se ha dividido en dos partes: La primera consistió en desarrollar y verificar un sistema de depuración que permitiera separar eficazmente el agua de las proteínas y de la lactosa que se encuentran en el suero de la leche.
El proyecto permite recuperar el 47 por ciento del agua asociada a la producción y posibilita la separación de más del 98 por ciento de los contaminantes presentes en el agua y permite la producción de polvos de proteína y lactosa. La segunda parte consta de un análisis coste-beneficio de la reutilización de las aguas tratadas, cuyo desarrollo ha confirmado su capacidad para generar ingresos de hasta 33 millones de dólares en función del tamaño de la compañía.
El segundo de los galardonados es el proyecto Greencostumers, de Jaume Padilla, ideado para concienciar a los huéspedes del sector hotelería de la necesidad de hacer un uso responsable de los recursos energéticos e hídricos.
La iniciativa consiste en una plataforma inteligente de monitorización de consumos de energía y agua en tiempo real para las habitaciones. Así, mediante la instalación de dos dispositivos, el cliente podrá seguir la evolución de sus costes energéticos y compartirlos en la plataforma a cambio de promociones que premien un comportamiento respetuoso con el medio ambiente.
La propuesta ganadora de la modalidad B es una solución económicamente eficiente y sostenible medioambientalmente para bombear agua destinada a los sistemas de regadío.
Se trata de The Barsha Pump: Improving Income with Hydro-Powered Irrigation, de Pratap Thapa, que presenta una bomba, denominada Barsha Pump, que puede desplazar agua hasta a 20 metros de altura o cubrir distancias de hasta 2 kilómetros sin ningún combustible o electricidad, únicamente con la energía generada por las propias corrientes fluviales.
Con un caudal máximo de 43.000 litros diarios, actualmente han distribuido más de 40 bombas de este tipo en países como Nepal, Indonesia, Turquía, Zambia o España.
Los galardonados de la tercera edición Premios al Talento Joven para la Gestión Sostenible del Agua han recibido un reconocimiento económico.
En el evento se han expuesto los resultados de otras iniciativas que desarrollan investigadores vinculados al Observatorio del Agua de la Fundación Botín, como los progresos realizados en un proyecto dedicado a la excavación de pozos de agua potable en África, así como los primeros avances del proyecto sobre datos abiertos (open data) en el sector del agua.
También se han presentado las conclusiones de dos estudios: uno dedicado a analizar la relación existente entre agua, tierra y energía en la agricultura española, así como otro cuya temática es la comparación de la huella hídrica de las dietas americana y mediterránea.