Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fundación Mutua Madrileña premia un corto de cuatro estudiantes que recrea la violencia de género en adolescentes

La Fundación Mutua Madrileña ha entregado este viernes, 30 de junio, los premios de su III Concurso Nacional en Centros de Enseñanza y Universidades por la Igualdad y contra la Violencia de género 'Nos duele a todos' a estudiantes ganadores por un vídeo, un cártel y una campaña de concienciación.
Los premios entregados en el acto, presidido por la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, María José Ordóñez, y el presidente de la Mutua Madrileña y su fundación, Ignacio Garralda, tienen como objetivo sensibilizar a jóvenes y adolescentes para prevenir y erradicar conductas de pareja que desemboquen en maltrato.
María José Ordóñez ha asegurado que, para prevenir la violencia de género en la pareja, es "necesario" conocer como empieza, como evoluciona, para alertar sobre el riesgo que pueden indicar las primeras fases e "incorporar el rechazo de la violencia en la propia identidad". "La prevención especifica de la violencia de género en la adolescencia debe enseñar a detectar esas primeras manifestaciones", ha asegurado.
En la misma línea, ha advertido que las primeras señales de violencia en la adolescencia "no son fáciles de detectar", al tiempo que ha añadido que, en una relación "dominada por el control, por el aislamiento y por los celos", las actitudes al principio "son muy sutiles, se disfrazan y se pueden confundir con muestras de cariño".
Por su parte, Ignacio Garralda ha destacado la "importancia" de la educación y la sensibilización como "herramientas para prevenir y terminar con esta lacra social que es la violencia de género". "Tenemos que sembrar desde la infancia; no solo para favorecer la igualdad real de género, sino también para que la mujer identifique y se proteja de la violencia psicológica que pudiera llegar a ejercer su pareja", ha señalado.
"Las mujeres más jóvenes son el grupo que más violencia de control padecen", ha lamentado, al tiempo que informaba de que cuatro de cada diez jóvenes ha permitido esta conducta y una de cada cuatro padece o a padecido violencia emocional. "Este obviamente no es el camino para reducir en el futuro la violencia de género", ha concluido.
Los ganadores del primer premio en la categoría de enseñanzas medias han sido cuatro estudiantes del Instituto Martínez Montañés, de Sevilla, que han creado un corto que recrea la evolución de una relación "tóxica" de dos jóvenes.
Por otra parte, en la categoría universitaria, el premio ha sido para Lara Martín Ortega, estudiante de Publicidad en la Universidad Miguel de Cervantes de Valladolid por un póster titulado 'También es violencia de género', que representa la violencia del control en las redes sociales. Asimismo, el IES Atenea de Ciudad Real ha obtenido, con el videoclip 'Despégate', el premio al proyecto más popular en las redes sociales.