Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fundación Microfinanzas BBVA cumple diez años trabajando por personas vulnerables en Perú

Casi medio millón de personas vulnerables en Perú salen adelante con el apoyo de Financiera Confianza, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), que este año cumple diez años. De ellas, la mitad son mujeres y en muchos casos, emprendedoras y madres cabeza de familia que empiezan un negocio para subsistir.
Estos son algunos de los datos que la FMBBVA ha presentado este 21 de junio en Lima, incluidos en su informe anual de desempeño social 'Midiendo lo que realmente importa', según informa la entidad, que destaca que las cifras reflejan el progreso de cientos de miles de personas en un país donde la tasa de inclusión financiera no llega al 30% de la población adulta.
Según la directora de Medición de Impacto y Desarrollo Estratégico de la Fundación, Stephanie G. Van Gool, "con el 25% de los clientes en entorno rural, Financiera Confianza es la entidad con mayor alcance en estas áreas y la única con presencia en todo el territorio peruano".
A través de iniciativas como el crédito grupal Palabra de Mujer, que atiende a unas 30.000 emprendedoras, los asesores llevan los servicios financieros donde otros no llegan. Según ha explicado la Superintendente de Banca, Seguros y AFP, Socorro Heysen, durante la presentación, "son los más pobres quienes necesitan un mayor apoyo para mejorar sus capacidades financieras". Y ha añadido que, en educación financiera de calidad, "la Fundación tiene bastante que
enseñar al sector".
Precisamente, la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social de Perú, Cayetana Aljovín, ha hecho hincapié en la necesidad de trabajar con el sector privado: "Tenemos mucho camino por recorrer, por
eso la Fundación, con Financiera Confianza, es un aliado estratégico para el desarrollo y la inclusión de quienes más lo necesitan".
Por su parte, el Gerente General de la entidad de la FMBBVA en Perú, Martín Naranjo, ha destacado la importancia del papel de la mujer en la economía familiar: "Ellas administran mejor los recursos,
sacan adelante emprendimientos a pesar de afrontar más adversidades que los hombres, y cumplen mejor con los pagos".
La Fundación Microfinanzas BBVA fue creada en 2007 por el Grupo BBVA, como parte de su responsabilidad social corporativa. Promueve, desde hace diez años, el desarrollo económico y social, inclusivo y sostenible, de personas vulnerables.
Según el CEO de BBVA Continental, Eduardo Torres-Llosa, "Perú es un caso de éxito a nivel mundial en el desarrollo de las microfinanzas y, en ese contexto, la Fundación Microfinanzas BBVA a través de Financiera Confianza tiene como objetivo llegar donde nadie más llega, construyendo oportunidades para las familias menos favorecidas, mejorando sus ingresos, su educación financiera y su calidad de vida".
"El enfoque es de neta contribución al país sin ánimo de lucro, promoviendo la inclusión financiera en todo sentido y ayudando a reducir la pobreza", ha apostillado.
Por último, el presidente de su patronato, Claudio González-Vega, ha destacado que en diez años "la Fundación ha sido capaz de fortalecer y consolidar un grupo de seis entidades de microfinanzas líderes en cinco países de América Latina. Actualmente, atiende a casi dos millones de personas en la región con servicios de crédito, ahorro, pagos y seguros. El 77% son personas vulnerables y el 60%, mujeres".