Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fundación Jiménez Díaz pone en marcha unos talleres para mujeres recién diagnosticadas con cáncer de mama

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz ha puesto en marcha, los primeros martes de cada mes, los nuevos talleres 'No estás sola' que están dirigidos a mujeres recién diagnosticadas con cáncer de mama.
Esta iniciativa, que ha comenzado este martes, tiene como objetivo ofrecer a estas pacientes toda la información disponible sobre esta patología y solventar todas sus dudas sobre este tumor. Los talleres se organizan en torno a dos grandes ámbitos, el referido a las consideraciones técnico científicas y el centrado en las condiciones humanas y sociales.
"Las mujeres con diagnóstico reciente de cáncer de mama reciben con frecuencia información proveniente de múltiples fuentes y que no siempre es acorde al conocimiento científico actual; son muchas sus incertidumbres y no solo para ellas, también para su entorno más próximo", ha señalado el director del Departamento de Ginecología y Obstetricia, el doctor Manuel Albi.
"Por eso pensamos que una buena herramienta para tratar de acabar con la incertidumbre era organizar talleres para que las pacientes hablen directamente con los diferentes especialistas, los representantes de la AECC y de la Fundación Ángela Navarro, entidades que colaboran en esta iniciativa, en un ambiente distendido, de forma que tanto ellas como sus familiares puedan solventar todas sus dudas", ha añadido el especialista.
MAYOR SUPERVIVENCIA
Los especialistas también tratarán sobre cómo el cáncer de mama se ha convertido una patología con mucho mejor pronóstico que hace unos años, ya que ahora se estima que la supervivencia global ronda ya el 90 por ciento, porcentaje que sube hasta el 98 por ciento en los casos en los que el tumor se diagnostica de forma temprana, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
El pronóstico mejora de forma notable si el cáncer es abordado por equipos multidisciplinares que tengan como objetivo ofrecer tratamientos individualizados para cada mujer, ajustándose al perfil genético y molecular de cada tumor. También se abordan sobre todos aquellos aspectos de las pacientes y de su entorno relacional que se pueden ver alterados por la enfermedad, como son su imagen corporal, la nutrición, el entorno familiar, su salud psicológica, su sexualidad o su situación laboral.