Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fundación CNSE recuerda que los jóvenes sordos también tienen problemas de alcohol y drogas con una campaña accesible

La Fundación Confederación Nacional de Sordos de España (CNSE) ha recordado este miércoles 24 de mayo que los jóvenes sordos también tienes problemas de alcohol y drogas y que, por ello, desarrolla una campaña accesible, con financiación del Plan Nacional sobre Drogas, y la colaboración del Instituto de la Juventud, dirigida a adolescentes sordos, con el objetivo de sensibilizar al colectivo.
En este sentido, la coordinadora del área de investigación y materiales en lengua de signos española de la Fundación , María Aránzazu Díez, ha señalado que, "igual que la sociedad en general", las personas sordas "también tienen problemas con el consumo de drogas" aunque en los estudios "no hay constancia de ello", a diferencia de otros países en los que "sí hay investigaciones que lo demuestran".
"A veces nos olvidamos un poco de este colectivo porque muchos materiales no son accesibles para las personas sordas al no tener subtítulos ni lengua de signos", ha lamentado.
La campaña, dirigida a menores de 18 años, estará protagonizada por adolescentes sordos "para que se sientan identificados". "Van a ser ellos mismos los que van a decir lo que necesitan. Los adolescentes piensan que el alcohol les va a dar más amigos y por eso hay que informarles", ha afirmado Díez.
Sobre las ayudas para este tipo de iniciativas, el delegado para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín, ha asegurado que provienen "en su inmensa mayoría de la lucha contra el narcotráfico".
En este sentido, ha concretado que, "en lenguaje coloquial", ese dinero "se le quita a los malos" en beneficio de la sociedad, para la previsión, la asistencia y la reinserción de aquellas personas con problemas derivados del "uso abusivo de distintas sustancias". "La eficacia, la eficiencia y la transparencia en el rendimiento de cuentas y de resultados son conceptos que tienen que estar absolutamente ligados a la acción de Gobierno", ha manifestado, a tiempo que ha defendido un tratamiento equitativo para todos.
A juicio de la Fundación CNSE, aunque existen numerosos materiales y campañas de sensibilización relacionados con la prevención del consumo de drogas, es necesario dotar a las personas sordas y sus familias de más información accesible también en lengua de signos.
La Fundación CNSE y la Delegación para el Plan Nacional Sobre Drogas han hecho un repaso de la colaboración que llevan a cabo desde hace casi una década con el fin de contribuir a que las personas sordas avancen en el conocimiento de la realidad que produce el consumo de sustancias de carácter tóxico y adictivo.
INFORMACIÓN DE JÓVENES PARA JÓVENES
Por su parte, el director del Instituto de la Juventud, Javier Dorado Soto, ha señalado que las drogas y el alcohol son una problemática que tiene "mucha incidencia" en el conjunto de los jóvenes, y eso incluye a los jóvenes sordos. "Son estos actos los que dan sentido a nuestro trabajo. Todo el trabajo que hacemos sería imposible que llegara a todo el mundo sin la ayuda del Tercer Sector, en este caso sin la ayuda de la Fundación CNSE", ha añadido.
Asimismo, Dorado Soto ha destacado que el objetivo es "llegar a todas las pandillas y a todos los grupos de Whatsapp" para que la difusión de los materiales de sensibilización "lleguen a cuantos más mejor". "Es importante que la información que damos a los jóvenes la den los jóvenes, porque no se ve con otros ojos y eso en temas como la drogadicción se nota aún más", ha comentado.
Durante el acto, la Fundación CNSE ha recordado que en 2008 ya presentó el DVD con información sobre drogodependencia 'Drogas, ¿no pasa nada? ¿Seguro?'; en 2014 lanzó la página web bilingüe 'Drogas y conducción. Una mezcla explosiva', cuyo objetivo es prevenir a las personas sordas sobre los peligros que entrañan al volante el consumo de alcohol y otras drogas; en 2015 puso en marcha un curso de formación online para madres y padres sordos, impartido en lengua de signos; y en 2016 publicó la guía para familias con hijos sordos adolescentes 'Drogas, adolescentes y prevención'.