Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fiscalía lamenta que la LOMCE no aborda la seguridad vial porque es la "única estrategia" para bajar la siniestralidad

Alerta de que la aparición de vehículos autónomos obligará a modificar el Reglamento de Vehículos y las normas de responsabilidad civil
La Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, lamenta que la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Eduativa (LOMCE) y su posterior desarrollo curricular no han abordado de forma adecuada la materia de segudiad vial que considera "ahora más que nunca, sin demérito de las demás, la única estrategia segura para disminuir las tragedias, casi todas evitables, que tienen lugar en las vías públicas". Así lo recoge en la Memoria de la Fiscalía presentada este martes, 6 de septiembre, el acto de apertura del año judicial.
A su juicio, la educación vial sólo puede plantearse con el paso previo de un Plan o Estrategia Nacional que evalúe los recursos existentes y las necesidades de futuro de todas las Administraciones, instituciones y entidades privadas implicadas, al que ha de seguir un proyecto de ley de educación vial integral.
"No puede diseñarse una educación vial en los colegios en la ley orgánica educativa desconectada de la que se exige para obtener el permiso de conducir o renovarlo regulada en la ley de seguridad vial", apunta la Fiscalía.
Así, reclama una educación integral, permanente y acompasada a los tiempos de orden tecnológico, sanitario, en movilidad vial y en conducción ecológica y eficiente que incluya la percepción del riesgo y las ventajas del nuevo modelo de comportamiento.
Por otro lado, el Ministerio Fiscal advierte de que la implantación de los vehículos autónomos deberá ir precedida de la "necesaria regulación administrativa, con las consiguientes modificaciones en el Reglamento General de Vehículos. De la misma forma, señala que, con toda probabilidad, tendrá que modificarse la normativa de responsabilidad civil y su aseguramiento, que deberá contener específicas previsiones para los vehículos autónomos", al referirse la legislación actual a la responsabilidad del conductor.
ESTATUTO JURÍDICO PARA PEATÓN Y CICLISTA
Por otra parte, el Ministerio Fiscal señala que la aplicación eficaz y proporcionada de la ley administrativa y penal es "condición indispensable, aunque no la única, para reducir la siniestralidad". También el diseño de un estatuto jurídico del peatón y ciclista para su "convivencia armónica" en la ciudad, la mejora del estado de las vías, señalización, alumbrado, reducción de límites de velocidad y estado de los vehículos con el matiz de que el envejecimiento del parque móvil se debe a la crisis económica y traduce la desigualdad ante la seguridad de quien no tiene recursos para costeársela.
El informe también se refiere a la "muy limitada persecución penal, debida a la carencia de garantías científicas para afirmar solo con la analítica la influencia típica, así como sobre los signos de comportamiento que la expresan". Según las Memorias de los Fiscales Delegados se decide acerca de la acción penal con la valoración casuística sobre criterios para la unidad de actuación especializada del Ministerio Fiscal en materia de Seguridad Vial en base a los siguientes datos indiciarios: resultado positivo y cuantificación de la analítica en el test salival y laboratorio respectivamente, informe forense sobre su significación, acta de signos e irregularidad en la conducción, "no siendo este último necesariamente concurrente".
En este sentido, el documento hace referencia a la Fiscal Delegada de Asturias que, "con todo acierto expone como en anteriores ocasiones el problema derivado de las conducciones con resultados negativos al control de alcohol y drogas en que por la forma de conducir, comportamiento y síntomas externos, es claro se deben al consumo de medicamentos, no detectables en los aparatos, resaltando su impunidad y elevado riesgo en personas sometidas con frecuencia a tratamientos psiquiátricos".
ACCIDENTES CON ANIMALES
Por otra parte, la memoria recoge como la Fiscal Delegada de León expone la preocupación existente en los medios rurales por la invasión de la calzada por animales domésticos debida a la falta de vigilancia del dueño generando considerable peligro en tramos curvos.
En la misma línea, el Fiscal Delegado de Badajoz razona que la "muy discutible modificación" operada por la Ley, atributiva de la responsabilidad en accidentes de tráfico debidos al atropello de especies cinegéticas al conductor del vehículo, "está generando una situación de descontrol en los cotos públicos y privados, por su falta de responsabilidad legal, con multiplicación de los animales, que empieza a generar y generará múltiples accidentes".