Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Fiscal de Seguridad Vial atribuye el repunte de siniestralidad a el "progresivo descuido de los conductores"

El Fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha atribuido el repunte de la siniestralidad vial en España al "progresivo descuido de los conductores", durante la presentación de los datos de la fiscalía correspondientes a 2016.
El año pasado fallecieron 1.810 personas en las carreteras, un 7% más que en 2015, que registró 1.689 fallecidos. Del total de fallecidos, 519 perecieron en siniestros ocurridos en vías urbanas, 78 muertos más que en 2015, lo que supone un incremento del 18% y el 30% de los fallecidos se concentran en los meses de julio, agosto y septiembre.
Durante la presentación, el fiscal ha destacado especialmente el "repunte" de la siniestralidad en los jóvenes, de entre 15 y 24 años, pues en 2016 fallecieron 198 jóvenes, un 16% más que en 2015. "Hay un sector de la juventud que está sin haber asumido la conciencia y los valores de la seguridad vial", ha manifestado el fiscal, que ha abogado por impulsar la educación vial en los colegios, la formación para la obtención del permiso de conducir y actuaciones encaminadas a su concienciación vial en el marco de una Estrategia o Plan Nacional.
PIDE A TRÁFICO QUE INVESTIGUE ACCIDENTES CON CICLISTAS
Asimismo, ha hecho hincapié en que 601 fallecidos fueron por salidas de vía, el 33% y ha llamado la atención sobre la protección de ciclistas. A su juicio, hay algunos conductores que piensan que un ciclista "les estorba" y que "no asumen" que hay que respetar a este colectivo vulnerable.
"Cuando se visualiza un ciclista hay un deber de reducir la velocidad", ha recordado el fiscal, que también incide en que si es necesario hay que detenerse porque así lo establece la ley. Además, ha revelado que la Fiscalía ha dado indicaciones a Tráfico para que se investigue los casos en los que hay implicados ciclistas.